España España · En algun lugar de filmaffinity
Voto de desaceleracion:
30 de julio de 2014
Tras 308 críticas y rebajada la histeria inicial sobre 8 apellidos vascos me pregunto qué puedo aportar yo que no se allá dicho ya a estas alturas, pues no lo sé pero como Vasco sin 8 apellidos pero de familia residente en Bilbao desde hace más de 50 años me veo en obligación de dar opinion.

Sinceramente diré que lo que más me sorprende es que haya sido un boom de tanta magnitud, la comedia del año que ha reventado las taquillas decían, aire fresco, imprescindible, genial comedia patatín y patatán… y todo esto dicho por usuarios y críticos serios claro.

La comedia es muy flojita que solo tiene el “atractivo” de jugar con los tópicos de 2 comunidades tan opuestas como la Andaluza muy desgastada ya por cierto y la vasca de donde soy yo, y digo flojita porque aquí en Euskadi tuvimos una serie autonómica de gran éxito durante años llamada Vaya Semanita (que luego se emitió en el tdt a nivel nacional) donde Gorka Cobeaga precisamente fue guionista y donde ya nos reímos de nosotros mismos, de todos nuestros topicazos y miserias con mucho mas estilo y gracia en un momento todavía algo delicado donde el panorama sociopolítico no era lo que es hoy.

A nivel técnico no se puede destacar nada y mira que en Euskadi tenemos estupendos paisajes y se podía haber hecho un buen trabajo de fotografía pues ni eso, el guion es irregular plano y con un desenlace horroroso y a mi más bien me parece película casi hecha sin ganas donde hasta ellos mismos se deben de haber sorprendido de su éxito.

De todo el elenco de actores solo se puede decir que se ve cierta complicidad entre Clara Lago y Dani Rovira, Carmen Machi simplemente cumple pero el que destaca y llena la pantalla es el gran Karra Elejalde.

Como bien decía otro usuario compatriota “un sketch de vaya semanita de hora y media” porque por estas tierras o por lo menos para mí se queda en algo muy flojo y bastante oportunista. Me imagino que más de 1 Andaluz inteligente a estas alturas estará ya cansado de ver como siguen desgastando tanto sus tópicos.

Pero como en este país donde va Vicente va la gente… pues esto se convierte en la película nacional más taquillera de historia.

_A DESTACAR: Karra Elejalde (el único vasco de verdad la ostia).

_EN CONTRA: Película basada en tirar de tópicos con un penoso guion.
desaceleracion