España España · Barcelona
Voto de Ramsés:
8 de septiembre de 2008
"Me gusta tu lado oscuro", le dice el bandido Ben Wade (Russell Crowe) al honrado y, hasta aquel momento, pusilánime ranchero, cuando éste pierde la paciencia y le muestra su ira.
Y por ahí va el film: La tenacidad del bueno y honrado contra la frialdad cínica del asesino psicópata, que en un alarde de juegos malabares psicológicos, hacen que los extremos se toquen y se tuerzan las voluntades. No hay tanta distancia entre las contradicciones del honrado y cabal y las del asesino. La realización se basa en evidenciar estos contrastes de manera, incluso, desmesurada. Personalmente creo que los matices de los clásicos western psicológicos, como "Sólo ante el peligro", o asimismo el antecedente del que nos ocupa, de Delmer Daves, de 1957 ("3:10 to Yuma") eran de una calidad intelectual bastante más sólida. Solían basar mucho más la tensión por el paso del tiempo y las dudas de los protagonistas a medida que se iba acercando la hora de la verdad y desarrollando los contradictorios hechos con cierta sutileza, más dirigida al intelecto del espectador y no tanto a sus tripas. En la nueva versión se prescinde de sutilezas y se ofrece una explícita manifestación de violencia y brutalidad, a base de cabalgadas y tiroteos imposibles. Berthold Brecht enseñó a llegar al espectador por la vía de la exageración, creando un cierto distanciamiento, para lograr objetivos didácticos. No creo que James Mangold haya bebido de esas fuentes, pero recuerda la vieja técnica del alemán: Una historia moralizante y maniquea, distanciada del espectador, si bien con todos los ingredientes que pueden hacer de un western un film épico y espectacular, con sus espacios abiertos, las cabalgadas, los tiroteos, y una extrema violencia.
Personalmente me quedo con el clima claustrofóbico y la inteligente utilización del tiempo para crear la adecuada tensión de la versión de 1957, a pesar de entender que son dos films muy distintos y con pretensiones diferentes.
De no haber visto la primera, diría que se ha elaborado un western moderno, con la profusión de violencia que se le exige hoy al género, espectacular y excelentemente bien trabajado, con muy buenas interpretaciones y profusión de medios. Habiendo visto la antigua versión, si he de recordar en el futuro un "3:10 to Yuma", creo que me he de quedar con la primera.
Ramsés