Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de 5 episodios que cuenta la historia real de cómo los saboteadores políticos de Nixon y los autores intelectuales del Watergate derrocaron accidentalmente la presidencia que estaban tratando de proteger.
1 de agosto de 2023
Sumario

Esta extraordinaria serie de David Mandel se adscribe necesariamente al género de la comedia satírica, con momentos francamente desopilantes, dada la manifiesta ineptitud de sus protagonistas para llevar a cabo sus misiones de espionaje. Y esto no constituye un error en el enfoque, como señalan ciertos críticos, sino el gran acierto de la serie, ya que es el tono adecuado para transmitir la ineptitud, el fanatismo y la estupidez de ciertos sectores de la derecha (y el cinismo de sus patrones), Y lejos de banalizar la gravedad de los hechos reales que nos están contando, esta manera de relatar los torna acaso más terribles.
Pensar que en EE.UU. hechos de espionaje gubernamental derribaron presidencias, mientras que en Argentina…

Reseña

Esta notable miniserie aborda los pormenores del operativo de espionaje encargado por el gobierno republicano de Richard Nixon al Comité nacional del partido demócrata en el edificio Watergate a comienzos de los años 70’s, durante la campaña presidencial del senador McGovern y del propio Nixon, que pretendía su reelección.

Para llevarlo a cabo, se recurrió a un grupo de espías especializados en filtraciones a la prensa y trabajos sucios apodados justamente los plomeros de la Casa Blanca (The White House Plumbers) creado con anterioridad por el gobierno de Nixon, comandados por E. Howard Hunt, un ex agente de la CIA (Woody Harrelson) y un ex agente del FBI, G. Gordon Liddy (Justin Theroux).

El hecho de que McGovern presentara una plataforma bastante volcada a la izquierda para los cánones de EE.UU. fue una de las motivaciones para el accionar de los “plomeros”.

La serie de David Mandel se adscribe necesariamente al género de la comedia satírica, con momentos francamente desopilantes, dada la manifiesta ineptitud de los plomeros para llevar a cabo sus misiones, de modo que el espectador presencia una suerte de combinación de El agente 86 con Misión Imposible. Y esto no constituye un error em el enfoque, como señalan ciertos críticos, sino el gran acierto de la serie, ya que es el tono adecuado para transmitir la ineptitud, el fanatismo y la estupidez de ciertos sectores de la derecha (y el cinismo de sus patrones), encarnados sobre todo en el neonazi Liddy, interpretado magistralmente por Justin Theroux, un personaje, además, ciertamente inquietante. Y lejos de banalizar la gravedad de los hechos reales que nos están contando, esta manera de relatar los torna acaso más terribles.

Se destacan además las interpretaciones de Harrelson (el rictus que domina su personaje es notable y de Lena Headey (la Cercei de GOT) como su esposa, un personaje no menos interesante, en una historia que también se encarga de describir con acierto las numerosas familias de ambos protagonistas.

Y, como siempre, la reconstrucción de época es notable.
Daniel B