Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Drama Un día, un taxista que se niega a retirarse llamado Pak, de 70 años, se encuentra en un parque con Hoi, de 65, un padre soltero jubilado. Pak vive con su mujer y su hija, embarazada y a punto de casarse. Hoi, después de su divorcio, vive con su devoto hijo cristiano. Aunque ambos han ocultado su sexualidad, están orgullosos de las familias que han creado a través del duro trabajo y la determinación. Sin embargo, en ese breve encuentro ... [+]
27 de mayo de 2022
Sumario

Un retrato delicado, tierno (aunque no exento de audacia) y con esa especial sensibilidad oriental de una historia de amor gay entre dos hombres maduros en la Hong Kong de hoy.

Reseña
Pak (Po Tai) trabaja como taxista en Hong Kong; tiene 70 años, es casado con dos hijos y una nieta y conoce a Hoy (Ben Yuen) un jubilado divorciado de 65. Ambos irán construyendo un vínculo amoroso.

Casi desde el comienzo, tomamos nota donde canaliza (y restringe) Pak su costado homosexual. Pero es Hoy, más desenvuelto, quien comienza a proponerle un camino diferente que el primero va aceptando. ¿En qué ámbitos construirán estos dos hombres sus refugios para la intimidad? ¿Cómo compatibilizarán este romance con sus vidas familiares tan consolidadas?

El director Ray Yeung nos muestra la ternura de la que son capaces estos dos hombres maduros, con bellas escenas de la intimidad sexual entre ambos. El romance secreto y sus derivas fluyen y se van abriendo camino, alternado con las vicisitudes familiares de ambos y conectando con pérdidas del pasado.

El film desarrolla una subtrama que hace referencia a jóvenes activistas gays que buscan crear un asilo para hombres mayores homosexuales (ya que muchos de ellos no cuentan con familias que los cuiden cuando ya no puedan valerse por sí mismos), las reuniones con ellos y el difícil tema de la visibilidad.

Con todos estos elementos, Yeung construye un relato delicado, ameno y adulto, no exento de audacia y afortunadamente muy lejos de los romances geriátricos del cine estadounidense, y con el discreto y tierno sello del cine oriental a la hora de retratar los vínculos. Pak y Hoy (notables ambos protagonistas) son dos hombres maduros, deseantes (es notable cómo “rejuvenecen” cuando están juntos) y responsables, dispuestos a intentar un vínculo amoroso.

Sin dudas, una sensible y gran historia de amor.

Daniel B