Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
9
Ciencia ficción. Comedia. Intriga Una serie de espeluznantes acontecimientos empujan a un improbable trío en el rastro de una terrible conspiración gubernamental (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2023
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario

Esta fascinante película de Juel Taylor, se inscribe en las nuevas miradas cinematográficas sobre el racismo, en la senda de Jordan Peele, a través de una lograda mezcla de géneros, ya que al blaxploitation inicial le agrega comedia, thriller, ciencia ficción y horror y nos conduce a un interrogante central ¿en qué medida la cultura es expresión de identidad o instrumento de dominación?

Reseña

Un dealer, una prostituta y un proxeneta afroamericanos comienzan a investigar el origen de extraños sucesos que suceden en su barrio de Nueva York.

(La mayoría de las críticas que he leído de esta película se han dedicada a espoilearla son piedad. Lo que considero spoiler, lo detallaré en la zona spoiler)

Recordemos con Wikipedia que el blaxploitation “fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo. Este tipo de cine nació en medio del gran éxito del cine de explotación y tenía como audiencia potencial público de raza negra de entorno urbano.”

El comienzo de El clon de Tyrone nos remite a ese cine, por sus protagonistas, los signos de época, el grano fílmico y el color con el que parece filmada y su banda sonora. Hasta que ocurre un suceso (en realidad dos) y una serie de anomalías que comienzan a resignificar todo lo que estamos viendo, sumergiendo el relato en una trama conspiranoica que combina con mucha creatividad varios géneros, enriqueciendo el blaxploitation con el thriller, la comedia, la ciencia ficción y el horror. (Tal vez no todas las piezas encajen finalmente bien; esto tal vez no importe o seguramente demande un segundo visionado de una película compleja)

Esta película de Juel Taylor, se inscribe en las nuevas miradas cinematográficas sobre el racismo, en la senda de Jordan Peele (y de Lovecraft Country o Them), que se alejan del cine realista testimonial de Spike Lee, por ejemplo. En este caso, su propuesta tiene, además, un alcance diríamos más bien sociológico, apuntando también a ciertos elementos de la cultura afro reflejados, justamente en el cine blaxploitation.

En este film, se acumulan tantas referencias cinematográficas (ver zona spoiler abajo) como capas de sentido, haciéndonos formular numerosas preguntas, siendo las principales, acaso ¿en qué medida la cultura es expresión de identidad o instrumento de dominación? ¿qué es la identidad?

Luego de unos minutos iniciales un tanto rutinarios, la película, con sus extrañas anomalías, nos captura e intriga, con su excelente dirección, su despliegue de producción, su mixtura de géneros, su buen ritmo, su audacia conceptual, su excelente banda sonora, de la mano del empático trío protagonista: el dealer Fontaine (un reconcentrado John Boyega), el proxeneta Slick (Jamie Foxx, divertido como siempre) y la prostituta Yo -Yo (notable Teyonah Parris).

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2023/07/31/el-clon-de-tyrone-cloned-tyrone/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow