Reino Unido Reino Unido · Et in Arcadia...ego
Voto de PeteSalinger:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
20 de abril de 2012
Bertrand Tavernier siempre ha sido un director muy comprometido. Todavía recuerdo su excelente (para mí la mejor) "L-627". Tavernier, un izquierdista muchas veces radical, refleja en ocasiones cierto maniqueísmo. Tiende a pensar que siempre tiene la razon y que los demás están equivocados. Pero se le perdona porque es un notable cineasta.

"Hoy empieza todo" es contestataria, humanista. Se palpa qué es la vocación en la enseñanza. Qué es pensar, por encima de todo, en los alumnos. Qué es preocuparse por los padres, por sus problemas de falta de trabajo, por sus problemas para llegar a fin de mes.
Viendo a Daniel Lefebvre (inmenso Philippe Torreton) palpamos el más atroz pesimismo, pero a la vez un poso de optimismo, de esperanza.

Tavernier maneja de forma prodigiosa a los actores en este film. A los profesionales y a los no profesionales (los niños, los alumnos del parvulario). Y me recuerda a Robert Guediguian o Ken Loach en su denuncia de la realidad.

Pero, sobre todo, Tavernier refleja las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los mismos problemas. Exhibe las distintas posiciones frente a la educación de los profesores, la posición de las administraciones públicas (el alcalde comunista) y educativas (el inspector), la burocracia de los servicios públicos y la conexión entre los problemas escolares y la sociedad.

Película totalmente recomendable. Es dura, pero muy actual por los tiempos de recortes que estamos sufriendo.
PeteSalinger

Últimas películas visitadas