Voto de Space is the Place:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2017
En general las películas de Fellini me producen un bienestar extraordinario. Cuando acaba uno de sus metrajes, tengo la impresión o el efecto de no haber perdido el tiempo. Son entrañables, sencillas, dramáticas, cómicas, escandalosas y a veces algo barrocas y recargadas, pero nunca pierden su encanto y su autenticidad. Casos como Amarcord, Fellini, ocho y medio, La dolce vita, Las noches de Cabiria o la soberbia La Strada son ejemplos clarísimos del cine made in Fellini, un cine que solo él podría facturar ya que posee su sello, su insignia inconfundible. Las tramas son sencillas, poéticas y profundas, además de engendrar una comedia muy singular. Enganchan de seguida, algunas de ellas impregnadas de ese neorrealismo italiano que tanto ha dado al cine a nivel mundial y que Kurosawa y más tarde, Scorsese se sentirían profundamente influenciados. A mí personalmente me gustan mucho. Muchas veces, con la genialidad musical de Nino Rota como telón de fondo. De momento no hay una sola película de Federico Fellini que no me haya gustado y Los inútiles no se iba quedar atrás, una vez más me sorprendió.

Es una extraordinaria comedia dramática. La historia es sencilla, pero me encanta la sencillez, así que Los inútiles, para mí, es el ejemplo perfecto de que “menos es más”.
Trata sobre la vida de cinco inseparables amigos, cinco vagos que viven en un pueblecito típico italiano que no quieren dar un palo al agua. No quieren trabajar, ni hacer nada, solo salir de fiesta en fiesta, beber y ligotear con las chicas... El líder del grupito, deja embarazada a uno de “sus ligues” y se ve obligado a casarse con ella y a trabajar (algo que jamás había hecho antes). Pero él no cambia y sigue con su vida de rebelde rufián y mujeriego. Tal actitud tendrá consecuencias y le llevará a replantearse su existencia.

Los inútiles es una película típica del neorrealismo: primero de todo, la historia es sencilla y austera. Segundo, los sentimientos de sus personajes son mostrados sin tapujos (uno de los principios de dicha etiqueta, era la importancia de engrandecer y exaltar los sentimientos de los personajes de la manera más genuina posible). Luego primaba mucho la improvisación y a Fellini le encantaba la espontaneidad, que sus actores (muchos de ellos semi-profesionales o nada profesionales) sacaran lo que llevaran, eso daba autenticidad a la película. Solo hay que fijarse en las actuaciones de Leonora Ruffo (en la película que nos ocupa) o Giulietta Masina y compararlas con Olivia de Havilland, Vivien Leigh o Rita Hayworth por poner algunos ejemplos. No digo que unas sean más buenas que otras, solo digo que la autenticidad por parte de las italianas es notoria respecto a las anglosajonas, muchísimo más teatrales. Las dos maneras de actuar son válidas y las dos poseen su encanto propio. Por otro lado se aprecian escenarios naturales, nada de decorados que den falsedad a la secuencia, la ambientación es natural: el pueblo, las calles… Algo significativo es mostrar la pobreza de la postguerra (El ladrón de bicicletas de De Sica, Rocco y sus hermanos de Visconti o el pionero de todo esto, Roberto Rossellini con Roma ciudad abierta son ejemplos perfectos) la gente no tiene mucho dinero, viven de forma humilde y es gente trabajadora, menos Los inútiles, los cinco amigos, ellos viven a la bartola a costa de los demás, son rufianes, rebeldes vividores, mujeriegos y soñadores, muy soñadores. Sueños que jamás se harán realidad, o si?

-Dirección: 9
-Guion/Historia: 8