Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama La película muestra a las espectadoras (todas mujeres) de una sala de cine que están viendo una película basada en un cuento persa, cuya protagonista, la heroína Shirin, ha huido de un harén y viaja en busca del amor. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2012
El director iraní realizó este fantástico trabajo, un auténtico riesgo que solamente una persona de su nombre puede realizar.
Cuando digo con su nombre me refiero a que Kiarostami es ya un director de cierto prestigio, uno de los directores más importantes de su país a nivel internacional.
Cuando se tiene la reputación que ya se tiene, uno puede hacer una película como Shirin.

Shirin es una película muy lejos de la sensibilidad europea y de ahí que haya sido tan criticada y tan polémica, una película sobre los sentidos, sobre la sensibilidad y sobre las miradas.

Estas cosas son tratadas en otras películas, pero en Shirin solamente se habla de miradas.

La propuesta es genial y si se tiene una gran sensibilidad y mucha paciencia es posible que el encanto de la película te sorprenda y te hipnotice pero es un riesgo total por parte del director, una película que fue gran criticada, y lo entiendo.

Como he dicho anteriormente, la idea es muy buena pero quizás no para noventa minutos, es cuando se le va la mano totalmente al director.
Es el ejemplo de como se deja atrás la noción del tiempo, de como éste no existe para centrarse en los sentimientos de las personas a través de la lectura de sus ojos.

La película es puro arte, no ha de ser tratada como una película que uno se pone para entretenerse, al contrario, ha de ser una película para amantes del arte en estado puro.

Hay que saber ver la película de Shirin en las miradas de las mujeres, en esos pequeños detalles que hacen a las personas, sin duda, es una propuesta muy bella, en mi opinión está muy bien dirigida pero es posible que no funcione en las taquillas, y creo que no está hecha para las taquillas de cine.

A todo el mundo sorprendió la cara de Binoche en esta propuesta tan arriesgada y es el claro ejemplo de como Binoche es capaz de hacer cualquier cosa y sobre todo, cosas buenas.

Un riesgo, cierto es, pero cual fue mi sorpresa que sin darme cuenta ya habían pasado treinta minutos de película, uno ha dejarse llevar por la mirada de estas mujeres que te narran la historia, Kiarostami sabe realizar una película totalmente diferente, rompe moldes y pasa por completo de la crítica, simplemente quiere hacer una obra de arte, experimentar y probar y en parte lo consigue, es posible que con nuestra sensibilidad y noción de tiempo europea no apreciemos más de cinco minutos.

No se si me ha gustado o no pero me ha despertado curiosidad y pocas películas consiguen hipnotizar como lo hace en ciertos momentos Shirin.
manuel