Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
11 de julio de 2014
Hacía tiempo que no veía algo nuevo, algo original, digamos, hacía tiempo que no veía arte en el cine, alguien que se atreve a hacer algo nuevo, a buscar nuevos caminos, un nuevo lenguaje cinematográfico, sin duda es una joya de los últimos años.

El director polaco Pawel Pawlikowski se atreve a narrar una historia dura de la historia polaco (el asesinato de los judíos por parte de los polacos) sin narrar la historia nacista, los polacos también cometieron crímenes de guerra, quedándose con sus pertenencias y demás cosas.

Una película corta, duración que no se suele ver hoy en día, parece ser que para contar muchas cosas se necesita hacer una película de tres horas, “Ida” narra en ochenta minutos un centenar de cosas.

Es un drama psicológico, social, político, religioso…encierran mucha reflexión estas dos mujeres.

Todo ello narrado con inteligencia y sabiduría, cine artístico y sabio.

Creo que el punto fuerte de la película es la fotografía, es lo que más choca de todo pues los personajes y protagonistas no son lo más importante a narrar, a veces aparecen en unas esquinas y el centro de la escena lo ocupa el edificio…algo que ya se había visto antes en pintura pero que yo recuerde, a nadie se le había ocurrido ponerlo en el cine.

Una película muy bella pero solamente tiene un punto negativo, resulta ser una película muy fría, muy distante, muy sobria, se ve muy bien pero no me comprometo con los personajes…quizás sea eso lo que buscaba el director.

Hace años que no veía algo tan original, pero no solamente se ha buscado la originalidad, también un nuevo camino, a veces esta búsqueda suele ser un riesgo pero en este caso, el resultado ha sido algo muy positivo, obteniendo grandes críticas en todos los festivales.
manuel