Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
7
Drama En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de ... [+]
9 de julio de 2008
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Normalmente se suele decir que son los extranjeros los que aciertan a la hora de retratar un país, ya que su mirada carece de muchos de los vicios y ataduras própias del que ha vivido allí toda la vida.

El sueco Lasse Hallstrom, se podría englobar en este grupo selecto, a pesar que en esta película su mirada, lejos de mostrar en tema de caractar amplio, se concentra en un punto perdido (y olvidado) de los Estados Unidos, para contarnos la historia de Gilbert Grape, un joven (interpretado por Johnny Deep), cuya vida en el pueblo de Endora apenas le ofrece ningún aliciente: ni su trabajo como dependiente en un supermercado, ni su familia totalmente desestructurada, empezando por una madre quien a raiz del suicidio de su marido decidió engordar sin parar, pasando por su hermano (interpretado por Leonardo Di Caprio), un retrasado mental aquejado de una extraña enfermedad que le puede mandar al otro barrio en el momento más inesperado. Ante esta situación, Gilbert imita a sus dos hermanas y toma una actitud pasiva, con una mirada llena de hastío y conformismo al mismo tiempo.

Todo esto empezará a cambiar cuando conoce a Becky (Juliette Lewis), una joven que viaja en una caravana que se avería justamente en el mencionado pueblo. Moviendose entre la tragedia y la comedia, prácticamente en tierra de nadie, el director realiza un retrato muy acertado, posiblemente casi sin proponérselo, del entorno del protagonista, un pueblo perdido en el plano de eso que se llama "la américa profunda", en el que nos cuenta el proceso de cambio que vive el protagonista, de la pasividad total inicial, a acabar tomando las riendas de su vida y de quien le rodea. Claro que dicho cambio vendrá motivado por una intervención externa, que acaba siendo el motor del cambio.

Si bien, el director consigue realizar un retrato muy acertado y fidedigno que le permite enmarcar a sus personajes, y hacerlos más reales, más humanos. Aunque es en las distancias cortas donde el realizador consigue su mejor nota, con un tratamiento a sus personajes muy especial y particular, acentuando esa puesta en escena que refuerza en todo momento la sensación de estar en un universo paralelo, y fenomenalmente apoyado por un grupo de actores jóvenes pero inmensos a la hora de afrontar sus interpretaciones. Di Caprio está inmenso, así como Johnny Deep y Juliette Lewis, acertando con el tono del film.

Quizás el principal problema de este film es que si bien no le faltan momentos realmente buenos, en ocasiones peca de tanto de excesos, como de ciertas carencias, vacios que provocan ciertas caidas de ritmo, y una tendencia a dulcificar determinados pasajes. Aún así es un film que merece la pena verse, agradable de ver, y tiene con gran baza su voluntad de ser una película sencilla y su falta de grandes pretensiones.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow