España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Comedia El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease. (FILMAFFINITY) [+]
10 de julio de 2008
En los últimos años, la capacidad de una película de sorprender al espectador se ha reducido considerablemente. Mirando el reparto y el despligue de medios para conseguir que se hable del film antes de su estreno, ya se puede intuir un éxito de taquilla. A pesar de ello, cada año aparecen películas de factura más o menos modestas, las cuales, sólo gracias a su propio valor y a la transmisión “boca-oreja” consiguen arrastrar al público a las salas.

Este film es uno de estos ejemplos de cómo una película modesta consigue que prácticamente todo el mundo hable de ella (y naturalmente la vea). Dirigida por el prácticamente desconocido Peter Cattaneo, el film nos introduce (a través de un irónico NO-DO en el que nos narran sus excelencias industriales) en la ciudad de Sheffield, de la era post-Thatcher (aunque las referencias políticas están totalmente ausentes en este film), una ciudad deprimida tras una época de esplendor y en el que el paro parece ser el segundo apellido de muchos de sus habitantes.

Para salir de la situación tan precaria en la que se encuentran, un grupo de parados, liderados por Robert Carlyle decide ofrecer un show de “strip-tease” masculino. Con este planteamiento tan sencillo, el director Peter Cattaneo nos habla en clave de humor de cosas muy serias, sin perder por ello un ápice de profundidad. Aquí, el puñado de desempleados no van a hacer ni paros laborales, ni huelgas de hambre, ni proclamas incendiarias contra los políticos o la situación social en la que se encuentran.

El mecanismo para recuperar su dignidad perdida (junto con su empleo) será paradójicamente quitarse la ropa. Con un tono que recuerda mucho a la tradicional comedia británica, aprovechando al máximo las situaciones, y con un conjunto de “gags” muy bien estudiados, y apoyados sobretodo en un reparto creíble y muy humano que consiguen transmitir al mismo tiempo la desesperación y las risas, aunque el director consigue que el film se encauce claremente por el terreno de la comedia. Desde la modestia de sus planteamientos, Cattaneo dio una sonora campanada con esta película tremendamente divertida.
manulynk