España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
8 de septiembre de 2021
Mira que me gustan, a priori, las películas del Oeste. En alguna otra crítica ya expliqué porqué. Y empecé con "El Dorado" y todo iba muy bien: Música acorde, actuaciones buenas de esos dos cracks que fueron Wayne y Mitchum, ambientación fenomenal, y sobre todo, ese aire a libertad, a comportamientos genuinos, a mundos llenos de autenticidad (aceptando sus carencias).
Pero hete aquí que, oh! la maravilla se empezó a lastrar. Yo creo que fue a partir del tercio de cinta. Y ya no se levantó, es más, fue decayendo más y más. Se fue deshaciendo la magia como un azucarillo en el café.
Ni el Wayne más genuino, ni el Mitchum más contenido, pudieron con un guion que se fue empobreciendo.
A mitad de película el estancamiento ya era grande, apenas avanzaba, ya se adivinaba todo demasiado pronto, el argumento se iba infantilizando a marchas forzadas, las inconsistencias mellaban la paciencia, el sentido del humor se quedaba algo reseco, los personajes se convertían en caricaturas.
Y así ya hasta el final. Y yo, que soñaba con clavarle un 7 mínimo, perdí todas mis esperanzas de ratificar este tan alabado western.
No puedo evitar meterme con el bueno de James Caan, su papel es de lo más flojo, en mi opinión. Mención aparte "las chicas", me pareció que estaban metidas en la historia con calzador, "papel florero".
Ya puestos a criticar, veo que "El Dorado" no es muy original que digamos, toma la mayoría de las ideas de "Río Bravo" y de algún otro clásico que no recuerdo.
No la suspendo por esos dos grandes actores (por cierto ¿cómo es que en ninguna película aparece Wayne juntando su boca con la correspondiente actriz?), por el ensalzamiento que se hace de la amistad (tan depauperada hoy día), por la potencia de algunas escenas, por hacerme reir más de una vez, por la primera media hora.

Así lo he vivido, y así lo cuento. Un 5,5.
Tombol