España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
21 de octubre de 2021
Me da pena decirlo, pero "la ley del silencio" es algo más que pasable y se acerca a interesante pero poco más. La nota va a ser un 6.
Y me da pena por el bueno de Brando, tiene una presencia descomunal, sin hacer nada ya llena la pantalla. Y tengo en estima a Elia Kazan, suele tocar palos que me resultan interesantes.
No conozco el pasado de Kazan, ni sus maniobras en temas políticos ni nada que se menciona por estos lares. Mi intención es ceñirme al producto que he visionado.
Quiero alabar también a Eva Marie Saint, sus apariciones son luminosas. Malden no destaca especialmente.

Mis sensaciones al acabar la película rondaban particularmente la idea de complacencia con el espectador. El guion está encajado con astillas de madera, "pa que" no se mueva. No me creo la figura de Brando, no se entiende (nos habían plantado un perfil realmente bajo) en lo que se llega a convertir en la última media hora. Ella tres cuartos, no la siento empatizar con Brando.

Están los grupos de siempre: los buenos, los malos...y los tontos útiles. Estos últimos, no se sabe cómo, en un momento dado "despiertan". Los polis, los instrumentos del Estado, son almas de la caridad. El discurso de Malden es de cura barato, es una figura que trata de tapar los agujeros.

En "la ley del silencio" se habla de conciencia, de decir la verdad. Pero la película no me transmite conciencia, sus personajes funcionan a veces por impulsos, otras por "nosesabequé", otras por la presión. Me dió la impresión que la palabra conciencia se empleaba como farfulla.

Sigo crítica en spoiler pero anticipo conclusión: La película se puede disfrutar en cierta medida porque está bien hecha, está Marlon Brando, el argumento tiene cierto atractivo. Hasta ahí el 6. Lo demás lo tiene que poner el espectador.
Tombol