España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2021
Ándale ya con la faja
leche de burra "pa tí"
no soy seguidor de la roja
meras cobayas, jolín.

Hay unanimidad con "Los olvidados", por lo que se ve. A mí me bajó el calentón, en cambio. La ví con 15 años, me impactó. Ahora, que la volví a ver muchos años después, me ha parecido menor, menor que aquella obra rasgadora que había visto.

Ya lo he dicho en otra crítica, Buñuel me parece un grande por ser capaz de imprimir su firma personal en sus obras. Tiene su seña de identidad; y junto a eso, narra bien y suele aportar riqueza en los contenidos.

¿Siguen hoy día olvidados "los olvidados", esos seres procedentes de las grandes ciudades? Evidentemente hoy no es como ayer. ¿Y han mejorado su vida? responda usted, si lo sabe.

Un chamaco por la ventana
apaleado el gallo, y la rana,
se robó el amor y el cariño
el ciego y su lampiño.

Buñuel confía en las instituciones, cree que nos pueden reeducar. Que quienes las dirigen son buena gente, arriesgarían su dinero por ti (como el director del reformatorio). En fin, que el patriotismo no nos ciegue, como al ciego enlechado.

Cuando me he enterado que a esta película la han declarado "patrimonio de la humanidad" o algo así, le he rebajado algunas décimas. Es una señal nefasta. La película se digiere bien, pero tampoco te la encumbremos donde no se merece.

Hay usuarios que se quejan del trato que se da a las gallinas. A mí me parece más canallesco lo que Buñuel hizo en "Las hurdes", manipulando la realidad (y no me estoy refiriendo a lo que hizo con la cabra).

Te recomiendo "Los olvidados" porque sus jóvenes protagonistas tienen vida, la luz de las calles de la barriada mejicana es de una luminosidad regocijante, "las piernas de Buñuel" te recomponen, las emociones que te evoca no son de cartón piedra. Un 7,3, permítaseme discrepar.
Tombol