España España · san sebastian
Voto de Izeta:
15 de octubre de 2020
! Es tan grande esta película!, que nunca, nunca, se le podrá hacer justicia.
Innisfree. Una aldea perdida de Irlanda en los años 30 del siglo XX.
Ford lanza su mirada romántica e idealizada, pero increíblemente certera a la tierra de sus antepasados.
No graba con sus ojos, graba con su corazón y por lo tanto, hace nuestra esa tierra tanto como lo es suya.
Innisfree no existe. Probablemente, no ha existido nunca. Y sin embargo todos la reconocemos con naturalidad como si fuera más real que la propia realidad.
Pero Ford, no es Irlanda ni su pueblo lo que quiere retratar sino lo hermoso de Irlanda y de su pueblo.
Por lo tanto, entre hermosos paisajes, preciosos riachuelos, puentes y casitas de piedra, altos árboles y verdes montañas, nos presentará a sus habitantes...Una también idealizada descripción. Un pueblo pobre pero orgulloso, testarudo, tradicional, católico, juerguista, noble...Son sus compatriotas y les quiere y, en consecuencia, nosotros les queremos también.
! Qué bien retrataba Ford a sus personajes!. Perfectamente definidos, cada uno con su propia personalidad, nadie sobra o está de figurín, todos tienen un papel primordial en su cine. El mediador, el cura, el reverendo, la viuda y hasta los compañeros de la taberna...Todos son importantes para Ford y todos dan fuerza al relato.
Amor y humor. ! Qué sabia combinación y Ford lo sabía!. Toda la historia está impregnada de estas dos cualidades manejadas con tal exquisito gusto que no se puede por menos que caer rendido.
Y por supuesto, siempre desde la verdad. Si Ford conseguía estos maravillosos climas era porque, como todos los grandes, en su idealización no perdía de vista la realidad. Aquí hay verdad. Mucha verdad. Embellecida pero verdad. Prescindiendo de lo feo, pero verdad al fin y al cabo. Por eso nos parece auténtica aunque no lo sea.
Creo que a eso de extraer la belleza de la verdad le llaman poesía o arte. Pues eso.
Un americano ( John Wayne) llega a Innisfree dispuesto a establecerse en la casa de sus antepasados. Conocerá a una preciosa muchacha ( Maureen O´Hara) de la que quedará prendado, pero un encontronazo con su hermano, unido a sus dificultades para comprender la cultura de su nuevo pueblo le va a provocar bastantes sinsabores.
Una gran comedia romántica. De las mejores de la historia del Cine.( spoiler)
Izeta