España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
5 de agosto de 2018
Para hablar de esta película, no pienso pronunciarme acerca de la utilización que hizo Kazan de este film, para justificar su delación de sus compañeros comunistas. Eso ya lo han tratado, todos los usuarios que me preceden en las críticas. Ah y por cierto, no es lo mismo denunciar un asesinato, que unas ideas.
Primero quiero decir, que al margen de lo que hizo este director en la vida real, considero que es uno de los grandes, pero no creo que esta sea, ni mucho menos, su mejor película. Si se llevó tantos premios, es porque Hollywood, tenía que premiar su delación, y ésta aún sin dudar de su calidad, se me queda algo corta por lo que voy a explicar a continuación.
Yo voy a hablar de lo que he echado de menos en este film.
Terry Malloy, (Marlon Brando), es un trabajador de los estibadores de un muelle de Nueva York. Éstos, están controlados por sindicatos de trabajadores, mafiosos y corruptos, que explotan a sus trabajadores y se aprovechan de la situación precaria de ellos.
Terry, es uno más de ellos. Va a lo suyo, hace oídos sordos a todos los tejemanejes e incluso se deja sobornar de vez en cuando, para obtener ciertos "privilegios" laborales. Vámos, un "trepa" como otro cualquiera.
Pero un buen día, haciendo un favor a uno de sus jefes, delata a un compañero que se estaba saliendo del redil y al cual le terminan asesinando. Pero tampoco esto es suficiente para despertar su conciencia. Todos los trabajadores, son demasiado conscientes del poder de esa jauría mafiosa y de que se están jugando la vida y no sólo el empleo.
Pero conocerá a la hermana de su traicionado amigo. Y el amor si hará tambalear su miedo y le insuflará ánimos, para ir poco a poco, prestando atención a su conciencia.
Película que nos plasma la lucha individual frente al poder colectivo, es muy buena, sin embargo, ha generado en mí muchas preguntas.(spoiler).
Izeta