Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Comedia. Romance Julian Winston (Walter Matthau) es un soltero cuarentón que va por la vida de seductor. Su última amante es la caprichosa e infantil Tonie Simons (Goldie Hawn), a la que hace creer que está casado y tiene tres hijos, es decir, que no es libre para casarse con ella. Julian es dentista y tiene una recepcionista sueca llamada Stephanie Dickinson (Ingrid Bergman), que lleva diez años desviviéndose por él. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agradable comedia de origen teatral, llevada a la pantalla por Gene Saks, ( " Descalzos por el parque", " La extraña pareja"...) y guionizada por I.A.L.Diamond, el compañero de Wilder en el alumbramiento de los ácidos guiones de " Con faldas y a lo loco", " El apartamento", " Uno, dos, tres", " Irma la dulce"...ya nos hace la promesa de que nos vamos a encontrar con una película, cuando menos, apoyada en un texto inteligente y corrosivo.
Pero es que además la interpretación corre a cargo de tres actores fantásticos, con lo que esta cinta, no puede dejar de resultar como mínimo, estimulante.
Walter Matthau en su papel de ladino sinvergüenza, que siempre lo clavaba. Ingrid Bergman de la cual no hay que explicar nada, ya que hiciera el papel que hiciera, dotaba de entidad y carisma a su personaje. Y el debut de Goldie Hawn, que en este film se llevaría el Oscar a la mejor actriz de reparto, que nos revelaría a la gran actriz de comedia que es.
La película, al igual que todas las de este director, no oculta su origen teatral, con lo que me temo que a más de uno le echará para atrás. Casi toda la película se apoya en el genial guion, en una trama de equívocos, enredos y mentiras donde los diálogos son protagonistas y cuya comicidad se apoya en ellos en exclusiva.
Y a mí, eso no me importa. Siempre he pensado que las películas no son sólo para ver sino también para escuchar y he aquí la baza del film.
Matthau es un dentista maduro que lleva toda su vida picando de flor en flor. Últimamente mantiene una relación con una jovencita, deliciosa Hawn, a la que desde el principio de la relación le ha hecho creer que está casado y con tres hijos, para quitarse complicaciones en el caso de que ella pretenda un compromiso y hacerle ver que él es muy honesto y desde el principio ya le había advertido de la situación.
Por otra parte en su consulta, trabaja una enfermera. Una mujer madura y solterona, que se ocupa de todas las necesidades domésticas para su comodidad.
Pero llega un momento dado que decidirá sentar cabeza y casarse, con lo cual le dirá a su novia que se va a divorciar. Ésta, joven e idealista, no querrá de ningún modo romper una familia e insistirá en conocer a su mujer, a fin de asegurarse de que también ella desea el divorcio. Éste será el principio de una serie de mentiras y engaños que irán aumentando sin fin, convirtiendo la vida de Matthau en un caos.
Película inteligente y simpática no tiene situaciones hilarantes, sino un humor fino y sutil llevado a gran ritmo.
Otra cosa que quiero destacar, es que vista hoy en día, la estética del film representa un valor añadido que, lógicamente cuando se hizo no era su intención. Me refiero a la estética hippie, en plena ebullición entonces, que vista ahora, aporta una simpatía y frescura encantadora.
La ropa de Goldie, los decorados de su vivienda, la tienda de discos donde trabaja, la discoteca, la manera de bailar de aquellos años. Saks cuando la hizo, sólo estaba plasmando su época pero verla ahora, le aporta un valor añadido en mi opinión, en cuanto a fresco histórico de una moda muy particular y única.
Por último quiero declarar mi desacuerdo con alguna opinión que declara a esta película como un poco " rancia". ¿ De verdad?. A los que la hayan visto. ¿ No pensáis que los valores morales que tiene este film demuestran una mayor apertura de mente y un pensamiento más liberal que la gran mayoría de películas actuales?. Yo por rancio entiendo los comportamientos y actitudes anticuados y ya superados y no creo en absoluto que lo que trata este film lo hayamos superado en absoluto, más bien al contrario.
Ahora, si por " rancia" critican la estética y ambientación de la película pues, qué quieren, es un film de 1969. A mí me pasa al revés. Yo la aprecio por su autenticidad. Ninguna película que hicieran hoy ambientada en esa época conseguiría captar la realidad de ella.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow