España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Musical. Infantil. Fantástico. Comedia Londres, comienzos de siglo XX. La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Óscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar ... [+]
9 de noviembre de 2018
Excelente clásico de Walt Disney que apasionará a todos los niños ( sí, también a los de hoy en día, estoy seguro) y a la que muchos adultos también sucumbirán.
Adaptada de una novela de P.L.Travers, nos cuentan la historia de una familia burguesa en el Londres de principios del siglo XX, formada por un padre, directivo de un gran banco, hombre rígido, meticuloso, ordenado y muy ocupado, que apenas tiene tiempo para ocuparse de su familia y que cree ser rey, donde no hay corte.
La madre, un personaje muy divertido, sufragista militante, ocupadísima en acudir a mítines en pos del voto femenino y en lanzar proclamas en favor de la liberación de la mujer, que luego en la intimidad de su hogar, se transforma en una mujer sumisa y ávida de complacer a su marido.
Y sus dos hijos. George y Jane, niños que buscan la atención paterna y se complacen en causar dolores de cabeza a las sucesivas niñeras que caen por sus dominios.
Hasta que un buen día, surcando por los aires, aparece la que sin duda es la bruja más hermosa del mundo.
Mary Poppins hace irrupción en ese hogar, para que a través de su magia, se pueda cambiar el orden establecido y vuelva la calma a un hogar deshecho.
Con unas canciones y números musicales memorables, la cinta no es sólo un clásico del cine infantil y familiar, sino también un clásico del cine musical.
Todas, repito, todas las canciones resultan melodías irrepetibles que perdurarán en la memoria y que se transmiten de generación en generación.
La ambientación es deliciosa. Las partes dedicadas a la interacción con los dibujos animados, grandiosas.
La trama es divertida. Los actores, magníficos. Dick van Dyke, hace el papel de su carrera. Julie Andrews, deliciosa con ese papel amable y firme a la vez. Su voz es extraordinaria si la habeis visto en V.O.
Las letras de las canciones, con mensajes aleccionadores, perfectamente fundidas en sus músicas correspondientes.
¿Por qué siempre que leo críticas de películas de estas características, algunos enseguida se apresuran en calificar de cursi o edulcorada a pesar de otorgarle luego un generoso voto?.
Cursi:Que pretende ser fino o elegante, pero que resulta ridículo o de mal gusto.
No señores. Esta película es dulce pero elegante. Es delicada pero en ningún modo ridícula o de mal gusto.
Que una película sea sentimental, no hay que confundirla con una sentimentaloide. La primera, promueve sentimientos de amor, ternura y emoción. La segunda, busca la emoción fácil, afectada y superficial y resulta impostada.
Siempre nos da miedo reconocer aquello que emociona o enternece. Es, como si nuestras defensas cayeran al suelo y nos sorprendieran sonriendo estúpidamente al televisor. Por eso nos cuesta reconocer que algo nos ha tocado la fibra.
Pero no creo que debamos descalificar por ello a estas películas. Yo, por ejemplo, valientemente le otorgo un nueve a este film, que ha mantenido mi sonrisa de principio a fin. Para eso estamos en una página anónima.
Ahora eso sí. Ante mis amigos de la calle, hablaré de la película con un condescendiente " Sí, esta bien para que se entretengan los mocosos.
Izeta