Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Drama. Romance Adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación de una de las novelas de Dickens " Grandes esperanzas", varias veces llevada al cine, creo yo que con menor fortuna, es una versión que a pesar de que no le consigue hacer justicia a la novela, tiene tantos elementos magníficos e incuestionables, que los amantes del cine no podrán dejar de ignorar.
Primero advertir a los fans de la novela que irremediablemente, se han suprimido muchos pasajes de ella e incluso personajes importantes en la historia original, aquí son meros esbozos. Pero qué quieren. A ver cómo se adapta una novela de tal complejidad narrativa y minuciosa composición de personajes, sentimientos y descripciones como la de Dickens, a un film de dos horas de duración.
Pero yo creo que Lean ha hecho un trabajo magnífico. La película tiene una fluidez total. Los personajes están muy bien dibujados. El ritmo no tiene fisuras y transcurre rápido, a pesar de contar una historia larga en el tiempo.
Desde que comienza la película, con una fotografía y un montaje soberbio, ya atrapa al espectador en una atmósfera tenebrosa y siniestra y nos instala en esta fantástica fábula sórdida sobre la vida de Pip, un humilde muchacho campesino, al que el destino le tendrá reservado un futuro muy especial.
Dickens era un fantástico creador de arquetipos. Sus personajes, permanecen en nuestro imaginario para siempre y yo creo, que Lean consigue recrear algunos de ellos con gran destreza.
Tenemos al preso evadido, Finlay Currie. Inolvidable personaje en una excelente composición. Martita Hunt. ¿ Alguien puede olvidar su imagen?. Anthony Wager. El joven Pip en una actuación prodigiosa y muy contenida. Jean Simmons en el personaje de la fría y calculadora Stella de niña. Un joven Alec Guinness dando la nota humorística. Bernard Miles, el cuñado honrado y digno. Francis L. Sullivan, otro dickensiano prototipo de abogado. Freda Jackson. La hermana bruja.
Creo que en esta película, los excelentes secundarios elegidos, son el gran acierto de Lean. Si algo me chirría son precisamente los protagonistas. Un John Mills demasiado mayor para su personaje y una sosa Valerie Hobson, restan fuerza y credibilidad al furioso arranque de la película.
Pero Lean tiene más recursos. Excelente ambientación artesana, con un gran trabajo de iluminación. Sabia combinación de exteriores con imágenes de estudio y un hábil montaje apoyado en un buen guion que resume la novela y a los que no la han leído no les va a parecer que falta nada. Todo esto me lleva a concluir que sin ser perfecta, es desde luego la mejor que hemos tenido oportunidad de ver.
Algunos usuarios dicen que está avejentada. Es posible. Yo vi hace poco la adaptación de Mike Newell y ya me dirán. Mucho preciosismo estético y nada más. A la espera de algo mejor yo me quedo con ésta, sin dudarlo.
Y sí. Doy la razón a otro usuario que afirma que la parte final es la que peor funciona. Estoy de acuerdo. Pero es que todo lo visto hasta entonces es tan grande, que no basta para borrar mis agradables impresiones sobre ella.
Cadenas rotas. No es Dickens, pero casi.
Se me ha olvidado mencionar que toda la crítica social de Dickens está aquí perfectamente plasmada. La justicia despiadada con el pueblo oprimido. La arbitrariedad de la clase poderosa para con los de extracción más baja. La terrible realidad de los presos y la pena de muerte. La imposibilidad de la relación entre clases. Todo esto Lean también lo plasma muy bien a través de muchas escenas fantásticas. Buen trabajo.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow