Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Candelus:
7
Thriller. Intriga Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2007
42 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Fincher reaparece después de más de 4 años de ausencia con un psicothriller complejo e intrigante cuyo resultado, quizá, se ve manchado por un lado, de la existencia de fases con una acusada densidad y, por otro lado, la excesiva duración del metraje. Ambos "peros" hacen que el film sea tedioso de una forma no muy marcada pero si presente en diferentes trances del film.

La historia en sí misma no es una sorpresa, ya que narra la historia de un famoso asesino, autobautizado como "Zodiac", que aterrorizó San Francisco a finales de la decada de los 60' y principios de los 70', teniendo a cuatro jurisdicciones de policías descifrando sus códigos y cartas para dar con el atípico asesino. La obsesión que produce el caso es tal, que cuatro personas dedicarán prácticamente su vida a seguir cada una de las interminables pistas y dar con la identidad del macabro asesino en serie.

David Fincher junto con el guionista James Vanderbilt, realizan una muy buena adaptación del libro de Robert Graysmith evitando los clichés clásicos de las películas de asesinos en serie, mezclando diferentes ritmos a lo largo de todo el film, creando una simbiosis notable entre las pesquisas realizadas por la pareja de policías de homicidios, así como la pintoresca pareja periodista-dibujante, que nos hacen partícipes de la tela de araña que el misterioso asesino va tejiendo. Sin embargo, esa tela es quizá la causante de la tediosa densidad antes dicha, y que nos hacen recordar a películas de índole política, véase "Los hombres del presidente" por ejemplo.

Mirando el reparto, tanto personajes principales como secundarios, que no son pocos, realizan una más que buena actuación,. De todos ellos, destaco a Dave Toschi (Mark Ruffalo), policía de homicidios frustrado ante la serie de acontecimientos inconexos y que paulatinamente irá conviertiendo el caso en algo personal.

Con todo ello, podemos decir que estamos ante un muy buen thriller piscológico que, a pesar de confundir en momentos puntuales con numerosas detalles y nombres, realiza una combinación perfecta entre miedo y obsesión, pues durante el transcurso del film vemos como el propio asesino va quedando relegado a un segundo plano, ganando un protagonismo absorvente el estado psicológico de los que le siguen la pista.

Aquellos que busquen un thriller puro, con sus grandes dosis de acción y asesinatos dantescos, que no se equivoquen, no lo busquen en "Zodiac", pues este film prima más el estado mental.
Es un dominio de la obsesión sobre el miedo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Candelus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow