Voto de septemberghost:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
19 de abril de 2017
Hay ocasiones en que una crítica debe indagar sobre qué hace que un producto audiovisual (serie, película, documental...) sea bueno o malo. Una obra maestra o un desastre cataclísmico. Una increíble originalidad o un festival rancia de estereotipos. Una mediocridad dada su premisa y expectativas, o una sorpresa que crece en base a una propuesta aparentemente típica y fácil de seguir.

'13 Reasons Why' encaja en la última de estas clasificaciones.

No es una obra maestra, ni un desastre, no es el bombazo de originalidad que muchas personas podrían esperar, pero tampoco es un producto insalubre. Algunos espectadores la calificarán de "bueno, pero sin más" o incluso de "normal".Pero yo, por mi parte, considero que es una serie cuyo núcleo va mucho más allá de la dicotomía "bueno/malo" en lo referido a entretenimiento o calidad artística.

Se ha convertido en algo necesario de ver.

Hay análisis que describen la dinámica emocional entre los personajes, críticas que se centran en sus dos protagonistas, enfoques dedicados al bullying, la vida del instituto, el mundo adolescente o las circunstancias que llevan a un ser humano, a una persona joven, a cometer suicidio. No quiero escribir ese tipo de crítica: quiero exponer por qué creo que esta serie debería ser visualizada con máxima atención por el mayor número de personas posible. Y es porque nace como una semilla de drama, típico y manufacturado para la realidad "teen" y se resquebraja por completo para mostrar la pura realidad detrás de las sonrisas intercambiadas en los pasillos y las nuevas fotos de perfil en las redes sociales. Deshace la ilusión y muestra el dolor, con un tremendo realismo.

Sí, hay varios ejemplos que superan a '13 Reasons Why' en originalidad y en calidad (la 'Skins' original) y en los tres primeros episodios puede parecer que estamos viendo un refrito de tópicos dramáticos de la adolescencia. Paciencia. Es necesario que la serie nazca así, porque nada de lo que viene a continuación tendría sentido. Porque esta no es una serie para revolucionar la narrativa "teen".

No busca romper moldes, no pretendía ser la nueva imagen de Netflix. Su objetivo más importante era el didáctico: enseñar que una acción tiene una reacción, que todas las vidas que pasan ante nuestros ojos esconden una historia con momentos brillantes y fosos oscuros de soledad y dolor.

Que nuestro comportamiento genera ondas.

Que el efecto mariposa existe.

Que no tenemos derecho a descargar el veneno de nuestro sufrimiento con otras personas.

Pero la naturaleza humana nos hace cometer errores, y eso es plasmado a la perfección en esta serie.

Una serie madura. Emocionante.

Y una vez más, y sin ánimo de ser reiterativo: una serie necesaria.
septemberghost