Voto de septemberghost:
15 de diciembre de 2017
No es la película definitiva. Y, objetivamente, no es la más original, la más redonda... No es la mejor película que existe en la historia del cine, ni de la ciencia-ficción.

(Objetivamente, claro, pues es obvio que todo el mundo tiene derecho a declararla como la mejor cuando quiera)

Pero me cuesta decir todo lo anterior, porque no me había emocionado tanto con una entrega de Star Wars desde que vi "El Imperio Contraataca" hasta hoy, que he vivido en el cine la experiencia de "Los últimos Jedi."

Acabo de salir de la sala y quiero frenar mis emociones para escribir con objetividad, sin realizar una disertación secuencia tras secuencia de lo que acabo de experimentar. Varias líneas de argumento se cruzan, separan y reencuentran (algunas con mejores resultados que las otras). También hay que destacar que hay fallas notables en ciertos personajes y situaciones, y que la duración de esta historia pueda parecer larga en determinados momentos. Todo eso quedará bien reflejado en todos los análisis que se hagan de la película pero, hablando a nivel crítico:

¿Acaso Star Wars no es así? ¿Con duraciones extremas y ciertas fallas argumentales?

¿Acaso Boba Fett, Jabba y el Emperador no se vieron mitificados y encumbrados con el paso de las décadas, cuando en su momento tuvieron un peso argumental similar al que ahora tienen Phasma, DJ o Snoke?

¿Acaso la saga en su conjunto no resulta, en muchas ocasiones, algo esperable en su argumento?

A todo lo anterior, rotundamente sí. Y no importa en absoluto, ¿saben por qué?

Porque el objetivo de Star Wars nunca fue resolver ninguno de los anteriores problemas, sino contar una historia plagada de creatividad, grandes personajes icónicos, enormes dosis de filosofía, de política, de religión, fe y creencias... Y, especialmente, Star Wars siempre ha ido acerca de narrar con emoción, de plasmar en pantalla una epopeya con la que reír, llorar, aplaudir, temer y reflexionar.

ESO es Star Wars.

Y todo eso es el Episodio VIII.

"Los últimos Jedi" es una montaña rusa de emociones, errática en ocasiones, naturalmente imperfecta en su trazado, pero tan justa con su legado, tan digna con su importancia en nuestro imaginario popular, tan profundamente llena de mensaje... Es una obra creada con amor por la saga y su importancia en los corazones de sus más allegados, pero también es una película solvente para aquellas personas que hayan llegado hasta aquí en busca del corazón que hace latir a una de las joyas que coronan la cultura popular.

Se sobrepone a sus tropiezos, toma impulso y asciende como el Halcón Milenario: vetusta, pero gloriosa.

No puedo esperar al episodio IX.
septemberghost