Voto de juanantlopez:
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
20 de noviembre de 2010
The Damned United relata la historia de Brian Clough, un joven entrenador curtido en la Segunda División que tiene la oportunidad de dirigir en 1974 al Leeds United, el equipo campeón del momento. Debido a su concepción honrada y limpia del deporte rey, Clough se las verá con una plantilla que sólo sabe jugar a base de trampas y golpes, tal y como han aprendido de su entrenador durante 13 años. Clough sólo durará 44 días en el cargo. The Damned United combina el relato de esos 44 días con diversos flashbacks que cuentan el ascenso fulgurante de Clough a la Primera División.
Si por algo destaca The Damned United es por su excepcional reparto, con Michael Sheen a la cabeza. Sheen caracteriza a la perfección a ese entrenador muy confiado en sí mismo, atildado, arrogante, aunque en el fondo inseguro. Es un personaje que nos va seduciendo poco a poco y que logra hacernos sentir la profunda soledad de quien no se siente comprendido por nadie, de quien ha apostado todo por un proyecto que naufraga y de quien ve cómo una y otra vez le sabotean su inteligencia y su buen hacer.
The Damned United es más que una película sobre fútbol. Cuenta los entresijos de un trabajo duro como es el de entrenador, y lo hace con sinceridad y una pizca de humor. Sin embargo, da la impresión de que The Damned United podría haber profundizado más en lo que cuenta; parece que se queda corta en ciertas situaciones, que pasa por encima en algunos momentos que hubieran dado mucho juego. Parece que el foco de atención del director, Tom Hooper, estaba puesto en conseguir una película ágil y agradable, más que una película profunda y emocionante. Si se hubiera hecho más hincapié en algunos aspectos de la trayectoria de Clough, el retrato hubiera quedado más brillante, más memorable.
Con todo, recordaré The Damned United como una película sencilla, que sin aspavientos logra meter al espectador en un mundo aparentemente muy lejano al suyo. Y además nos permite conocer a un personaje singular como fue Brian Clough, inseparable de su ayudante Peter Taylor. Cual Don Quijote y Sancho Panza en un mundo donde los molinos juegan al fútbol.
juanantlopez