Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
8
Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
18 de mayo de 2007
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
De vuelta a la ciudad de Stalin, y es que aunque la alemana "Stalingrad" nos mostrase una fantástica recreación histórica, con bastante profusión de detalles (aunque también bastante lentitud) de lo que fue la matanza de Stalingrado a los ojos de los hombres del bando de Paulus, esta "Enemigo a las puertas", prescindiendo no tanto de la espectacularidad y tensión, como si de un mayor rigor histórico que caracterizaba a la primera, nos acerca de nuevo a aquél campo de batalla inolvidable ofreciendo la visión complementaria desde el bando soviético, infinitamente más trepidante y disfrutable.

Desde que pongamos pie en tierra a la orilla del Volga, listos para escuchar las cartas de las madres rusas a sus hijos, acabados de bajar del tren procedente de las vastas estepas de la Madre Patria, nos meteremos de lleno en la guerra junto a Vasili, el pastor de los Urales, pues a eso es a lo que nos invita tan notable ambientación... se puede oler el humo y la sangre al otro lado del río, se masca el polvo, se siente el rugir de los stukas en su picado sobre las barcazas del río.

En la historia encontraremos épica, propaganda de uno y otro lado, enfrentamientos personales, celos... mostrados en espectaculares planos y secuencias, de las que cabe destacar el impresionante inicio con el paso del río en barcazas bajo adoctrinamiento por los comisarios políticos incluido, e interpretaciones correctas en todo caso y muy notables en el caso de Harris.

¿Rigor histórico? Si... algo, poco... pero ¿quién lo necesita ante tamaño espectáculo? Si realmente el personaje de Ed Harris no existió como tal, se tiene constancia del envio por parte del Alto Mando Alemán de francotiradores a Stalingrado por los estragos sufridos a costa de los tiradores soviéticos, entre ellos el propio Zaitsev (que eso si, distaba mucho de parecerse a Jude Law). El personaje de Weisz, lejos de ser una delicada muchacha rusa, en realidad era bastante ruda y puso a su arma un nombre nada alagüeño para los alemanes, e incluso el pequeño Sasha existió y su historia es bastante fiel a la real.

Si bien no se nombran explícitamente, en la cinta también aparecen lugares característicos como el silo, los almacenes Univermag (que aquí parece que crean que eran unos grandes almacenes comerciales), la fábrica de tractores, la fuente...

Así pues como véis, hay múltiples razones por las que no dejar escapar el disfrute que os ofrecerá esta cinta. Si las nombrase todas podría estarme todo el día, así que espero haberos convencido y que disfrutéis de una de las mejores películas bélicas de los últimos años si es que aún no lo habéis hecho.

"Un hombre un fusil, otro una bala, cuando el hombre del fusil cae, el de la bala coge el fusil y dispara."
LordLeal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow