España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Drama. Romance Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel (Romain Duris) está en la cima del mundo. Ahora, el gobierno francés le está presionando para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado (Emma Mackey) y el fuego de su pasión prohibida se ... [+]
18 de febrero de 2022
La última película de Martin Bourboulon nos presenta el biopic de Gustave Eiffel, un verdadero genio de la ingeniería del metal a finales del siglo XIX, cuyas obras se mantienen en pie y son utilizadas aún hoy en día, y cuya impronta más famosa es la icónica torre con forma de A que lleva su nombre en París, un orgullo para la nación levantado en un momento en el que Eiffel se hallaba en la cima de su fama.

Eiffel nos presenta el proceso de construcción de la torre de 300 metros que lleva su nombre, todo un desafío de ingeniería de la época que tras la presentación de su proyecto y su triunfo como propuesta de monumento capital para la Exposición Universal de París de 1889 fue adjudicado al taller de Eiffel para su construcción.

En el largometraje de Bourboulon, se mezclan retazos de realidad sobre la naturaleza del proyecto con un romance imposible que se irá desarrollando en forma de flashbacks del ingeniero tras volverse a cruzar con una mujer de su pasado. Entre los hechos reales se retratan aspectos como la preocupación de Eiffel por la seguridad en la construcción, que consiguió que ninguno de los trabajadores de tan magna obra muriera durante su construcción. Otro hecho sorprendente y real, es que tras algunos años después de la exposición la torre debía desmontarse.

Si como retrato de las proezas modernistas de la construcción con el metal y la recreación del levantamiento de la torre no solo funciona si no que es espectacular, la mezcla con una trama de amor entre clases imposible pese a estar bien llevada resulta poco creíble, y los flashbacks distraen en realidad del meollo de la historia, que es en si la construcción del monumento con todos los desafíos tanto técnicos como financieros que se presentan.

Con amoríos o no, la película sobre Gustave Eiffel es bastante fría y aséptica, muy falta de emoción excepto en las ocasiones en las que las grandes proezas de ingeniería de Eiffel, quizás las verdaderas protagonistas de la cinta, son puestas de relieve. Y es que esas escenas de las demostraciones en el taller, del trabajo con las grandes piezas de hierro, y de su épico encaje son sin duda lo mejor.

Destaca sin duda también la fotografía, con esas preciosas vistas del crecimiento de las estructuras forjadas y las vistas desde de las alturas al atardecer. De igual forma, inspira esa ambientación a luz de gas del París de finales del siglo XIX, cargado de ingenios como el coche del periodista que proclaman el advenimiento de la modernidad de los tiempos.

Eiffel es con todo ello una película correcta sin más, que rinde homenaje al símbolo más reconocible de París y al genio de su creador, el inmortal ingeniero Gustave Eiffel.
LordLeal