Argentina Argentina · Moron
Voto de 7ovi:
2 de junio de 2021
Voy a empezar diciendo que, al igual que muchos, esperaba ver una versión forzadamente feminista (y por ende mediocre) de Joker. Y si bien la película, por momentos, tiene algunos ligeros aires, es más Harley Quinn y El Diablo Viste a la Moda que Joker, y por ahí, recién en cuarto lugar, después de estas tres, identificable como Cruella (aquel personaje de 101 Dálmatas, que acá no parecer estar, o ser, como la conocíamos).

Sin ahonda, por ahora, en más comparaciones, y hablando de la película en sí, lo que se cuenta es el inicio y desarrollo de Cruella DeVile, desde su niñez hasta su despegue. Para esto la vamos a ver arrancando desde abajo y entre tragedias y malos momentos, con todos recursos imaginables y antes vistos, pero que para quien no quiera pensar ni esperar nada nuevo, van a cumplir bien. Mientras menos le exija, y menos la compare, la película le va a resultar mejor.

En el camino de su aventura la vamos a ver haciendo amigos y enemigos, y siendo víctima de ciertos maltratos que la irán... ¿formando? Y como no puede ser de otra manera, en una película de la casa del ratón, vamos a tener al personaje animal o no humano, terciario, que está solamente para alivianar la transición de escenas con gracia y/o ternura (ese que es básicamente siempre el mismo, pero con distinto nombre y forma, pero que el público Disneydiano siempre pero siempre compra, llámese Olaf, el pollito o chachito de Moana, o lo que sea). En este caso son los perritos.

No diría que la película tenga una identidad propia, ni que está bien definida, con tanto estilo Disney controlando todo, es difícil que uno pueda, cinematográficamente, aportar algo muy diferente (cosa que la misma Cruella quisiera hacer). Quizá por eso la película no termina siendo comedia, drama, suspenso, aventura, crimen, ni para chicos chicos, ni para grandes (serios) ni nada, sino más bien un poco de todo junto, sin destacar en ningún género puntual, pero manteniendo un nivel parejo, más allá de que le puedan sobrar un par de minutos.

Entre todo esto, lo que se cuenta es la historia de la villana, que ahora de repente no sabemos bien si es villana, o victima, o loca, o heroína, o rebelde, o que, ya que pareciera que los villanos tienen que ser justificados, para tal vez así, ser mejor aceptados, y que el protagonista nos caiga mejor de lo que debería (a menos que a usted le guste despellejar perritos para ser cool). Se le agrega una constante banda sonora de buenas canciones, que probablemente en su mayoría su propio público en otro contexto dejaría de lado por completo para escuchar basura moderna. Como pasó con That's Life de Frank Sinatra en Joker. Lo que se reirían de uno si le encontraran eso en el celular sus amigos, pero si lo vemos en el tráiler o en una película estrenada por Streaming, ya es algo muy cool, y ahora de repente sí está bien que nos guste. Igualmente parece más implementada para, darle con la música, la personalidad que a la película no le pueden dar con los elementos naturales de la misma.

Sí es fácil compararla con las películas mencionadas previamente, y no porque sea un plagio, o una copia directa, pero si se es detallista sí se pueden percibir influencias. No esperen algo descarado y evidente, porque no lo hay, pero en consideración con el contexto, podemos ver que no sería descabellado imaginar que sin las películas mencionadas, esta no hubiese salido, o no hubiese sido de esta manera. Ya que al ser un personaje de Disney, en película de moda, apta para todo público, obviamente tiene que ser en todo caso un mismo estilo, o inspiración, pero mucho menos contundente, o fuerte. Tomar algo, para aplicarlo bajo otro formato "familiar".

Mucho más para decir no tengo, no es genial, tampoco es terrible, no se ponga mal si no la ve nunca en su vida, ni se sienta avergonzado si a su novia le gusta. La película a pesar de todo, se deja ver, las actuaciones cumplen. Cuenta también con escena post créditos, aunque en realidad, está confunde mucho más de lo que aporta. Y lo que sí no entiendo, es al igual que Clark Kent y sus anteojos que lo hacían irreconocible, cómo acá nadie no puede darse cuenta de que la chica, de mismas contexturas físicas, de tremendos ojazos, edad, color, y básicamente todo, no puede ser reconocida solo por un antifaz y un pelo distinto.

En spoilers algunos comentarios personales y comparativos sobre el título y la película.
7ovi