Voto de Kinematographos:
Comedia Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2010
Hace unos meses volví a ver "La Vaquilla" de Berlanga; la primera vez que la ví fue hace unos años y me la volví a poner para refrescar un poco la memoria.

¿Qué fue la Guerra Civil, según el director? Una guerra absurda entre españoles, por una vaquilla que representa a España. Nos encontramos con toda clase de personajes con los que vivimos situaciones delirantes (Guillermo Montesinos, que interpreta al soldado del pueblo que está en zona nacional, escribe en la puerta de la casa de su antigua novia "La Juana es "facista") y la época está bien representada.

Lo importante de la película, y del cine de Berlanga en general, es la capacidad de tratar diversos temas de la sociedad española de manera crítica y humorística (irremediablemente, la gracia forma parte de la realidad española, ya sea de manera inteligente o vulgar), pero se aborda la realidad fielmente, y más en un tema tan controvertido como la Guerra Civil.

Es a partir de aquí cuando saco de aquí dos temas que me decepcionan mucho del cine español, y de los cuales algunos nos avergonzamos. Puede que lo desarrolle en críticas posteriores:

1. El primero es que el cine español actual ha perdido el sentido crítico. Es raro que no se critique el sistema sociopolítico y socioeconómico actual, y que solo se hagan pequeñas historias y comedias malísimas. Desde hace muchos años no se ha hecho nada verdaderamente importante en el cine español, no se ha hacho ninguna película que de verdad aborde temas que son importantes (por ejemplo, la Guerra de Afganistán o incluso la crisis económica actual). Evidentemente, el cine está en manos del Estado, y mientras siga estando bajo es control, es imposible que haya libertad de expresión, y mucho menos, creatividad artística.

2. El segundo es la distorsión que se ha hecho del periodo de la Guerra Civil. Me fijo en que nuestro sistema político pretende darnos una visión distinta de la guerra, o bien a favor de la España Nacional, o bien a favor de la España Republicana, a la simple manera de "estos son buenos y estos son malos, y viceversa".
Estoy harto de esa visión tan cambiante, y si es tan cambiante la visión de este periodo con su controversia, es que no se ha asumido del todo; nadie dice "fue una guerra entre españoles", dicen "fue una guerra contra los rojos" o "fue una guerra contra los fascistas". Los que leerán la crítica pensarán: "Coño, Goya fue un profeta al hacer el cuadro de los dos tíos dándose garrotazos". Lógico, porque el tema de "las dos Españas" no es del siglo XX, es del siglo XIX, asi que los españoles, sin darnos cuentas, tenemos encadenado un fantasma de hace dos siglos, que ya no se aprecia tan facilmente.
Valoro mucho esta película de Berlanga, es la que da una visión más acorde a lo que fue la Guerra Civil, un episodio en el que la gente se vió forzada por las circunstancias, y en el que no todos eran héroes ni todos eran villanos.
Kinematographos