Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
1 de enero de 2016
Me pregunto: ¿tiene sentido agregar una crítica a una película estrenada hace 40 años, por más que uno llegue a ella recién ahora? Tal vez la tenga en el caso de quien busca por fechas y resulte estimulado a ver el que debe uno de los grandes films de todos los tiempos.
La historia discurre dentro de un canal televisivo, en el que el más antiguo, veterano y famoso presentador de noticias "enloquece" al aire haciendo un escandoloso anuncio. Y a partir de ahí, las tremendas repercusiones de sus dichos, todo tipo de conflictos mediáticos, empresariales, individuales, pólíticos, sociales, amorosos, metafísicos, etc. preanunciando la futura universalización de la era del "reality". Ni más ni menos.
Pero además, lo hace sustentado en actuaciones de dimensión teatral, magníficas, y con un nivel de lenguaje que exige del espectador atención e inteligencia para acompañar parlamentos de una dimensión existencial soberbia.

En "Network" - otra joya salida de la mano de Lumet - encontramos a la vez que una muestra del poder manipulador de los medios uno de esos grandes ejemplos de autocrítica social que nos ha ofrecido siempre el cine norteamericano, inclaudicablemente dispuesto a exhibir sus miserias como sus grandezas, sus alturas junto a sus bajezas. Y ello, es una forma de ahondar en la condición humana que ha de merecer nuestro aplauso y reconocimiento por los tiempos de los tiempos.
Demás estar decir que la recomiendo fervorosamente.
Adrián Klas