Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · BsAs
Voto de pjrf:
6
Comedia. Drama Los tres hijos de una pareja que se acerca a su 50 aniversario de boda entran en shock cuando su madre pide el divorcio. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Familia y honor: dos pilares de la sociedad japonesa. Y no van separados sino que son interdependientes, se entrelazan. Así lo muestra el director de Maravillosa familia de Tokio, el ya grande Yôji Yamada, de 85 años. Este señor se encarga de cuestionar qué ocurre cuando la familia que protagoniza el film desafía la tradición en el país del sol naciente.

En la película, la abuela de una gran familia nipona detona la frágil estabilidad que los mantiene a todos unidos más allá de la regla social. Quiere divorciarse de su marido, uno desconsiderado y huraño. Los tres hijos del matrimonio, ya todos adultos e incluso alguno con niños, colapsan con la noticia y pasada la frontera de la incredulidad, deciden intervenir en la decisión de la abuela. Familia y honor; el divorcio, a pesar de legal, no está moralmente permitido, es un ultraje. Es por este motivo que se reúne la familia entera en casa a escuchar lo que la abuela tiene que decir. Sus argumentos punzantes y verdaderos, unidos a la acusación estúpida del marido de la única hija del anciano matrimonio, llevan al viejo a un fallo cardíaco. Por suerte, la novísima integrante de la familia, recién apalabrada novia del hijo rarito, es enfermera. Ella logra que acabe en susto lo que podría haber sido tragedia. Este punto de inflexión no es suficiente para que la abuela cambie de opinión: ella quiere divorciarse. Pero la joven enfermera, de nuevo, en su rol de ángel salvador, deconstruye en un momento los oxidados esquemas de un anciano al que la vida ha endurecido. Siguiendo los consejos de la chica, decide, por primera vez, expresarle un poquito de corazón a su compañera de vida, su aliada y mujer. Es esta la cuerda que obliga por dictamen anímico a la vieja a demoler la idea del divorcio.

Es una historia hermosa tristemente fracasada. Tal vez no necesariamente por la elección del director de contarla en clave cómica sino por la forma concreta que adoptó como comedia. Los gags continuos y fáciles no están a la altura de la madurez argumental del film y esto hace que todo se hunda sin supervivientes. Hay, además, todo un aire más del cine occidental que oriental que resulta decepcionante por ordinario. La película se puede ver cómodamente. Pero no trasciende, habiendo tenido por desgracia tantas papeletas.
pjrf
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow