España España · MADRID
Voto de SHOCK:
8,0
1.720
Documental Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, ... [+]
1 de junio de 2022
He salido del cine con una sonrisa en la boca. Se me han olvidado mis problemas. Me siento feliz. Muchas gracias Tornatore por este regalo, este envoltorio luminoso de emoción, honestidad, bondad y magia.

Reconozco que para el curioso, no demasiado conocedor de la obra del italiano, puede resultar un tanto densa. Sobre todo la primera mitad, durante sus andaduras en el conservatorio y el panorama discográfico italiano.
Obviamente, cuando llega " la Misión" hay un soplo de aire fresco y a partir de ahí el documental coge ritmo, hacia las obras más conocidas de la etapa más americano del maestro.

Sentimiento puro. Se goza la apreciación de como Morricone supone el paso histórico de la música "clásica" "culta", "contemporánea" a la " música clásica moderna", es decir, las bandas sonoras. Entiendes los conflictos internos que le supuso a un académico de conservatorio en una Italia "rancieta" a dar ese paso y el regalo vital que nos hizo a todos sus admiradores gracias a eso.

Coincido en que se echa de menos referencias a ciertas películas (Orca, La cosa, etc) y en detrimento a esto, se pone un poco "pesaita" con ciertas opiniones de terceros un tanto redundantes. Del mismo modo, he sentido la ausencia de melodías memorables como "Chi mai" o "Malena".

Aun así, una obra maestra que, a pesar de su duración se ve del tirón. Eterno Morricone. Eterno Ennio. Maestro.
SHOCK