Voto de Method_Man:
30 de abril de 2010
Me he interesado por la filmografía de Darío Argento y he comenzado por esta parte de la trilogía de las madres; ¿resultado? cierto encanto pero decepcionante en el aspecto de la verosimilitud de la misma. ¿Que es lo que pido a una película de género terror?, que en todo momento incluso aunque sea un film muy adentrado en lo fantástico, sientas que lo que estás viendo tenga los visos de realismo suficientes para adentrarte en él, y no estar constantemente distrayéndote en aspectos visuales o de otro tipo, que desafinan y distraen de la trama. Los apartados estéticos creo que pueden quedar mimetizados durante el discurrir del film y se pueden analizar en posteriores visionados, no pasar a protagonismo principal ya que si no son muy acertados y desentonan dentro de la historia te da la sensación de estar algo puramente visual y que no transmite nada.
Si se quiere presentar el personaje maligno del film, se puede hacer algo visualmente interesante y que el espectador siga inmerso en la trama y no estar preguntándose, ¿de dónde coño sale esa luz roja discotequera para que proyecta esa sombra de manera tan poco natural?; en fin, si prima un "supuesto" virtuosismo visual acabas por distraerte de lo que está pasando en la película, y mucho menos te produce esa sensación de terror que te engancha a ella.
En algunas otras ocasiones hay escenas bastante correctas que si crean cierta atmosfera claustrofóbica; el inicio por ejemplo, lluvia, sensación de soledad y desamparo, todo ello apoyado por una banda sonora bastante buena, repetitiva pero que crea buena ambientación, en definitiva hay momentos aceptables. Al poco de ese inicio también trascurre la escena de un asesinato que por lo que he leído se considera una escena mítica, y la verdad es que esta bastante bien resuelta pero la empaña un poco otro aspecto que creo que es otra tara de la película. Unos efectos de maquillaje un poco chapuceros, pero bueno, también hay que tener en cuenta los años que tiene el film. Puñaladas con poca mala leche y sangre que parece esmalte de uñas de los que usan las señoras de moral distraída, le restan más realismo a lo ya comentado antes.
El guión tiene muchas lagunas también, hay aspectos del film que quedan demasiado desangelados, ni siquiera parecen estar por una supuesta trama abierta a la elección del espectador, simplemente están ahí sin saber exactamente por qué. Esto unido a un final muy precipitado hace que te dé la sensación de ser un film poco consistente; el consabido "¿Tanto rollo para esto?"
A pesar de todo no es una película aburrida en extremo, con ese cierto encanto de un director de culto, el paso de los años y la curiosidad de ver a un jovencísimo Miguel Bosé hablando la lengua de Shakespeare, cuando termina tampoco te da la sensación de haber estado perdiendo el tiempo. Vamos a ponerle un 6 - Interesante
Method_Man