Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014–2019). 5 temporadas. 100 episodios. Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrolla la vida de Jim Gordon como policía, y la enlaza con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2019
Antes de comenzar, lo tengo que reconocer. No he pasado del final de la segunda temporada de la serie. El motivo principal ha sido por falta de tiempo, pero, una vez han pasado los años y se acerca el final de la serie, la pereza va en aumento y he tomado la decisión de no proseguir con ella, y menos viendo las decisiones que se han ido tomando por el camino.

En 2014 nos llegó esta anunciada serie, que se las prometía de un thriller policíaco a la altura del personaje más oscuro de DC, pero que al final fue de todo menos oscuro, y, para un servidor, más cercano a Burton o Schumacher (es decir, abrazando los excesos), que no a Nolan, por ejemplo.

Se suponía que nos iba a contar la historia de un joven comisario Gordon, cuando, al final, es el personaje que menos importa de todos (al menos hasta el punto que he llegado). Por ahí también se pasea un joven Bruce Wayne, recién salido de la más que conocida tragedia que le da origen a su alter ego, así como otros personajes conocidos.

Se nota, en los primeros episodios, un esfuerzo por aportar algo nuevo y dar su propia identidad a la serie, pero hay un punto de no retorno, y luego solamente encuentras decisiones cuestionables y un exceso de personajes y villanos, con el único objetivo de contentar a los fans, pero poco más. Podría decirse, por lo tanto, que estamos ante un completo caos, sin rumbo fijo.

La realización de la serie es correcta, aunque a veces bochornosa, dependiendo del capítulo. En cuanto al guion, como ya he indicado, no está a la altura del personaje, ni de lejos, y hay personajes mejores que otros, destacando a El Pingüino (gran villano, y gran actuación, sería, seguramente, lo mejor de la serie) o Catwoman. El resto se quedan bastante en tierra de nadie.

Me hace gracia el mito del "Joker" en esta serie. Sus responsables, en primer lugar, dijeron que no le veríamos hasta el final de la serie, luego dijeron que ya lo habíamos visto pero que no sería quién pensábamos. Luego introdujeron a Jerome, que se presentó como tal, pero luego resultó que no, que era otra cosa (aquí ya entraríamos en spoilers).

El caso es que han dado vueltas y vueltas sobre ese punto, porque, realmente, ni ellos sabían que hacer con el mítico villano, y se nota que han ido improvisando sobre la marcha, y de ahí lo caótico de todo. En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Ojo, no digo que la serie sea mediocre, ya que entretiene, desde luego, pero tampoco me va a quitar el sueño dejarla en su segunda temporada, porque, lo visto hasta el momento no me ha parecido mejor que cualquier otra serie del montón y porque hay cosas mejores que ver.

Se vendió como un thriller serio sobre el origen de Gordon y Wayne, y al final ha resultado ser un festival de excesos a predisposición de los villanos, que han eclipsado al resto de protagonistas. Otra vez será, pero que no cuenten conmigo.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane