Voto de Javi McClane:
Fantástico. Ciencia ficción. Romance. Terror. Comedia Una estudiante de último año de secundaria descubre que ella y sus compañeros de clase pueden explotar en cualquier momento.
9 de febrero de 2021
No sabía nada de esta película, hasta que me enteré de su curiosa premisa, en la que unos alumnos de instituto comienzan a explotar de forma espontánea sin explicación alguna. Eso ha sido suficiente para que decida darle una oportunidad a este film de 2020, el cual no hizo nada de ruido, aunque obtuvo críticas bastante positivas. La cinta se vendió como una comedia romántica desenfadada, y creo que conviene dejar bien claro que eso no es cierto, en lo que sólo se podría definir como un engaño y una tomadura de pelo, entre otras cosas porque volvemos a encontrarnos ante otro olvidable drama juvenil.

La dirección se las da de ingeniosa, con el (sobado) recurso de la cuarta pared (que se abandona más pronto que tarde, notándose que no saben muy bien qué hacer con él) o las famosas explosiones, que nos venden como muy gore y sorprendentes, cuando la mayoría de veces suceden fuera de cámara y lo único que se aprecia es sangre, siendo momentos muy light y aptos para los adolescentes (que al fin y al cabo es el público objetivo). Y es que sus responsables quieren jugar a ser transgresores, vendiéndonos su idea como algo hilarante y diferente, cuando sus cartas se descubren demasiado pronto, apostando a los pocos minutos por el género romántico (y sin aportar nada al mismo), para luego decantarse por el drama de toda la vida, con una serie de reflexiones (ojo al discurso final) que provocan vergüenza ajena, y que recuerdan a las bobadas juveniles de siempre.

No ayuda que la propuesta jamás se decida por un tono, sin saber muy bien qué quiere ser (¿una comedia gamberra? ¿un drama juvenil? ¿una comedia romántica?), siendo increíble cómo se desaprovecha el estupendo punto de partida, ya que la película tiene un gran arranque, captando enseguida la atención del espectador, siendo un truco bastante cuestionable, porque pronto todo se derrumba.

Otro gran problema es que se toma demasiado en serio a sí misma, y todo tiene menos sentido cuando sus personajes principales no lo hacen, hasta el punto de bromear sobre las muertes de sus compañeros de clase en los primeros compases, para lamentarse minutos después. Vamos, un guion sin pies ni cabeza, que jamás da respuestas y que juega a camuflarse para aparentar ser algo que no es, vendiéndose como una comedia gamberra, cuando realmente es un drama estudiantil de los de toda la vida. El hecho de que sea aburrida (sólo hay instantes rescatables cuando revienta alguien, lo que no dice nada bueno del film), queriendo ser profunda y existencial y fracasando estrepitosamente, es el último clavo en el ataúd de esta pérdida de tiempo.

Del reparto, destacar a Katherine Langford (de la también fallida serie Por trece razones), que hace todo lo posible por ofrecer algo de chispa y buen hacer al conjunto, pero cuyo personaje no se lo pone nada fácil, entre otras cosas porque está muy mal escrito y es imposible empatizar con el mismo. Creo que la joven actriz tiene futuro en la comedia, que es a lo que se presta al comienzo de la cinta, porque después vuelve a ofrecer lo mismo que en la mentada serie (es culpa de los guionistas, no suya), que fue de más a menos a pasos agigantados, como en la película que nos ocupa.

En conclusión, estamos ante un drama olvidable, que engaña al espectador con su promoción y su prometedor inicio (lo único rescatable del film), y que desaprovecha su potente premisa de forma injustificable. Sin lugar a dudas, una de las peores películas de 2020, ya sea por el hecho de ser tan patosa y rudimentaria, porque no deja de ser otro drama que intenta ir de original con el tema de las explosiones, pero que es lo mismo de siempre. Al menos sus compañeras de género no engañan a nadie, y eso hace que esta patochada pierda todavía más puntos. Otra estúpida película juvenil. Que no se diga que no he avisado.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane