Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Franky_23:
7
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2008
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Batman Vuelve" no escapa a la temida regla del más de Hollywood, pero ahí acaba cualquier atisbo de comparación con la mayoría de segundas partes que se hacen hoy en día: el segundo acercamiento de ese genio que es Tim Burton al hombre murciélago resulta en una experiencia realmente satisfactoria, conservando los cuidados diálogos de la "Batman" sin coletilla y una dirección tanto de actores como artística para quitarse el sombrero. En lo referente a aumentos, si en la cinta de 1989 teníamos a Batman enfrentándose a un único villano (Joker), aquí se nos presentan dos némesis más del universo del héroe creado por Bob Kane: el Pingüino (un Danny DeVito algo sobreactuado en ocasiones) y la Mujer Gato, Catwoman (una Michelle Pfeiffer pletórica).

Siguiendo la creencia de Burton de que es más interesante mostrar una película de villanos que de héroes, Michael Keaton (de nuevo un correcto Bruce Wayne) no hace aparición en escena hasta bien entrada la película, pero cuando lo hace el director despliega todo un arsenal de escenas de acción rodadas a la antigua usanza, es decir, confiando más en los efectos caseros que en los especiales, lo que beneficia a la cinta, que de nuevo se desarrolla en un Gotham si cabe más sordido y siniestro.

Culpable de esto es sin duda la caracterización e interpretación de Danny DeVito, un repulsivo Pingüino que en ocasiones da a la película cierto estilo gore, y no apropiado para todos los públicos, a la que hay que reconocer aún así el mérito que tiene encarnar a un villano que no resulta para nada elegante y hacerlo empatizar con el público. Michelle Pfeiffer realiza una composición de Catwoman sencillamente asombrosa, conviritiéndose en la gran baza del filme, y, porqué no decirlo, a años luz no, lo siguiente, de la fanfarronada que hizo Halle Berry. No hay que comentar nada más en este aspecto.

La historia de "Batman Vuelve" es pues una secuela que hay que ver, que aunque no logre superar a su original, sí que tiene ciertos momentos más conseguidos que ésta. A ello ayuda la explosiva química existente entre Keaton y Pfeiffer, y las tramas de los dos oponentes del murciélago, de nuevo más desarrolladas que la del héroe, lo que prueba que se pueden tener dos villanos en un filme de superhéroes y contar ambos con historias y evoluciones que en ningún momento se pisan.

Aquí acabó por desgracia el reinado de Burton en cuanto a películas del caballero oscuro se refiere, entrando en escena para la segunda secuela un Joel Schumacher algo perdido, pero el espíritu que el prolífico director dio a estas películas las convierten en un obligado visionado para todo aquel aficionado al cine. Un binomio que consiguió sacar lo mejor de los cómics de Bob Kane, y que no vería una continuación digna hasta hace relativamente poco tiempo. Pero eso ya es otra historia.
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow