Voto de Segundo Premio:
Drama Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado "Alps", cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2013
El aclamado director de la espeluznante Canino vuelve a la carga con este soberbio film, que está a la altura de su predecesora, tal vez no tan macabra o impactante, pero si digna de ver y admirar, es más, su contenido puede llegar a ser más complejo, ya que mientras que en Canino los protagonistas viven en un mundo creado por y para ellos, en esta película los personajes son conscientes de todo aquello que sucede, por lo que llevar el desarrollo de los acontecimientos a buen puerto tiene incluso más mérito. Creo que es importante saber de que va la película antes de verla, ya que puede ser algo difícil de seguir si no sabes a que se dedican los Alps, que son un grupo de personas que se ofrecen, por un precio, a suplantar en la medida de lo posible a personas que han perdido la vida, de tal manera que para la familia sea mucho más llevadera la pérdida y puedan asimilar tan terrible golpe del destino de una manera diferente. Este experimento, que a vista del espectador puede ser o bien macabro o bien algo tomado a risa (Según los ojos con los que el espectador mire) funciona en la cinta porque Lanthimos dota a la película de un inicio en el que nos presenta a los Alps, un conflicto en el que nos muestra la vida de los Alps y como funcionan, un desarrollo interesante de como evolucionan los acontecimientos y un desenlace tal vez algo fallido o desconcertante, pero violentamente bello al fin y al cabo (brutal como van variando los roles dentro del grupo), cosa que creo que le falta a Kinetta, su primera película, que me pareció infumable. En el reparto repite como protagonista Papoulia, soberbia en su papel, y el resto del elenco trabaja muy bien. La fotografía es hermosa, con un colorido azulado que te sumerge bien en la atmósfera del metraje, y unos movimientos de cámara pausados y efectivos, tantos como el montaje, muy bueno. Una historia diferente que no te deja indiferente.
Segundo Premio