Argentina Argentina · Ciudad autónoma de Buenos Aires
Voto de Alesztejn:
Musical Vídeo musical del tema "Build" (1987) de la banda inglesa The Housemartins.
15 de noviembre de 2022
Videoclip del tema Build (1987), una canción del grupo británico The Housemartins, corte de su segundo álbum "The People Who Grinned Themselves to Death", escrita por Paul Heaton y dirigido por Jeff Baynes.

Al escuchar Build, esta encantadora canción ochentosa de los HM, popularmente reconocida en casi todo el mundo, seguramente estemos sintiendo o pensando algo agradable acerca de una apacible balada romántica, más ligada al cariño o a un suave murmullo de enamorados.

Sin embargo, cuando vemos transcurrir el videoclip oficial nos sorprende contemplar un albañil construyendo un muro en simultaneo en que la banda canta la canción hasta finalmente taparlos con cemento.
Y esto se debe a que en su letra los autores están esbozando una metáfora acerca de la sobreconstrucción urbana. Una especie de mensaje ecológico donde todos quedan encerrados entre ladrillos y arena sin importar el lugar ni adonde. Construir pero en el peor sentido del término, como una reflexión acerca del capitalismo salvaje que alguna vez se le adjudico a la era de Margaret Thatcher.

Pero desde luego esto es arte y cada uno podrá hacer su lectura acerca del videoclip que contiene a la vez un muy buen registro de los músicos cantando junto a sus instrumentos.
Y lo más lindo que tiene esta canción tranquila es la melodía y la magia de la voz. Un lugar donde las palabras riman fantástico ("from Mecano to Legoland, here they come with a brick in their hand", solo por citar un solo fragmento), mientras las voces van alcanzando altura a medida que la vas oyendo hasta tararearla casi por reflejo. El "ba ba ba build" del estribillo además de pegadizo es imperecedero.
Alesztejn