Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad autónoma de Buenos Aires
Voto de Alesztejn:
8
Drama. Comedia Durante un Bar Mitzvah podrá cortarse la luz, pero no el festejo. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cortometraje de 12 minutos perteneciente al ciclo historias breves 3 (1999) dirigido por el cineasta argentino Gabriel Lichtmann.
La historia está situado a fines de los 90, no mucho tiempo después de los atentados a la Amia y a la embajada de Israel. Los personajes a cargo de las medidas de seguridad en el ingreso a las sinagogas son casi obsesivos en el control de los objetos metálicos.

En ese contexto hay un niño que quiere a toda costa celebrar su ceremonia de Bar Mitzvah. Pero repentinamente aparece otro inconveniente muy típico de ese entonces que amenaza con suspender el servicio religioso. La luz comienza a fallar y cuando esto ocurre la mayoría de los invitados abandonan el templo. Será la inmensa mayoría: pero no todos. Son los abuelos del jovencito que permanecen en la sinagoga y con su presencia logran cumplir con el deseo de hacer "minian" y garantizar el cupo mínimo de 10 miembros para llevar a cabo la ceremonia religiosa (aunque tengan que sumarse también los dos encargados de seguridad).
Luego de transcurrida la ceremonia religiosa vemos como en el séptimo día todo continua con normalidad: con la fiesta, los invitados y con el comienzo de la diversión. Pero son los abuelos aquellos queridos personajes que apadrinaran al homenajeado.

Sobre estas premisas gira este entrañable corto del ciclo Historias Breves 3. La alternancia entre ficción y registro documental pondrá de manifiesto cierta influencia que nos recuerda al naturalismo del Dogma 95. Una historia bastante redonda donde en pocos minutos se narra un cuento ameno y realista con muchos guiños cómplices relacionados con los rituales de la colectividad judía. La música diegética es uno de los aspectos más logrados con canciones judías de estilo klezmer que suenan muy bien integradas al relato
El tono celebratorio con el que se deja ver a los abuelos disfrutando del momento de la fiesta resulta conmovedor y unos de los posibles leitmotiv del cortometraje
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alesztejn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow