España España · Madrid
Voto de Ruben:
13 de noviembre de 2013
Si tengo que destacar algo de esta película me quedo con tres puntos fuertes. Lo muy bien adaptado que está del libro, el excelente reparto y los efectos especiales.

Era un libro difícil de adaptar, sobre todo en ciertos puntos como "el videojuego". No voy a profundizar mucho en ello, y recomiendo la lectura de El juego de Ender a todo aquel que le guste la buena ciencia ficción.

La elección de los personajes ha sido excelente. Sobre todo, con Ender. El papel que hace Asa Butterfield me ha marcado hasta el punto en que si releo las novelas seguro que me imagino su cara en el personaje de Ender. Ha resultado muy creíble.
Harrison Ford también me ha convencido en su papel como Graff. No era un papel para su lucimiento, de hecho es antipático y con poca expresividad. Sin embargo Harrison Ford es un profesional como pocos y su presencia llena la pantalla.
El elenco de jóvenes actores ha estado muy bien. Incluso Bonzo Madrid me ha gustado, pese a que Moises Arias sería el que menos se parecería en lo físico. Destacar a Petra con su papel quizás más tierno de lo que cabría esperar, pero sin duda muy logrado.

Como no podía ser de otra forma los efectos especiales son una maravilla. A la altura de las grandes historias épicas de este año como la última de Star Trek o Pacific Rim. Pero lo que a mí más me ha gustado de ellos es que no se ha abusado sobremanera y se reservan a escenas donde el espectáculo visual acompaña a la acción por necesidad. Al final el espectáculo es digno de verse en la pantalla grande.

En el otro lado de la moneda encuentro que el ritmo de la película es un poco inconstante y seguro que a más de uno el final les parecerá "fuera del clímax". Pero la novela es así, se ha respetado su formato y es tanto una falta como una virtud al mismo tiempo.
Además siento que no es una película a gusto del consumidor "standard" de hoy en día. En ocasiones la película es lenta y carece de la acción que promete el trailer. Se centra mucho en cómo es Ender y cómo soporta la vida que le ha tocado vivir hasta el mismo clímax de la película.

En resumen, se trata de una película confeccionada con el patrón del libro, y eso le hace ser un tanto atípica. Será una joya para los aficionados a la ciencia ficción y convencerá a casi todos los fans del libro, que no son pocos. No gustará tanto a los que vayan a ver una película de guerra en el espacio, porque no lo es. El juego de Ender es la vida de Ender hasta el momento en que todo se decide.
Ruben