Voto de Ipathia:
Orozco el embalsamador
2001 Colombia
Documental, Intervenciones de: Froilan Orozco
5,8
Documental Documental en la línea de "Mondo Cane" o "Faces of death", que nos muestra el trabajo de Orozco, un embalsamador que trabaja en Colombia. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2013
Es lo más fuerte e impactante que he visto, tal vez, en toda mi vida. He tenido que verlo en dos días, porque la sensación que produce es abrumadora y lacerante. Indudablemente es un documental muy duro, no apto para todo el mundo, no ya por las escenas explícitas de vísceras, sangre y rostros desfigurados, sino por el aire gélido, impersonal, indiferente y objetivo de los cadáveres. Como muy bien indica una de las opiniones ya publicadas, la simpatía que despierta el protagonista se torna espanto a medida se le ve trabajar en esas condiciones de pobreza que obviamente empeoran mucho la imagen presentada.
La música está tan mal escogida que es una bofetada a los sentidos, podría tener pesadillas con esa melodía de salsa que surge, de forma repetitiva, durante toda la película.

Abstenerse hipocondríacos, escrupulosos, susceptibles y tanatofóbicos. Si puedo extraer un consuelo de este documental es que creo que ahora estoy inmunizada por una larga temporada a cualquier película de Pascal Laugier, Takashi Miike, Pasolini o Gaspar Noé.

Perturbadora no, lo siguiente.
Ipathia