Voto de Ipathia:
26 de enero de 2013
Tengo que empezar por reconocer que no me tentaba demasiado. No tengo nada en contra de los musicales, au contraire, pero algo tenía Les Misérables que me mantenía lejos.
No obstante, ha despertado tanto amor-odio en mi entorno cinéfilo que terminó por despertarme ganas de valorarla por mí misma. Y aquí me hayo, sin estar muy segura aún de qué emociones me ha causado.

Empecemos por algo bueno:
- No se me ha hecho particularmente pesada. Cierto es que me sobran algunos temas musicales, y que habría agradecido poder darle al reproductor en mi casa toquecitos adelante para pasar esas escenas que me resultan absolutamente prescindibles, pero me sorprendió para bien descubrir que no había mirado el reloj en ninguna ocasión en las casi dos horas y cuarenta minutos de metraje.
Malo:
- Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen resultan cargantes, cansinos, sobreactuados.
Bueno:
- La puesta en escena es buena, pero no espectacular.
Malo:
- Comparto la impresión de muchos otros respecto a que parece que fue un proyecto demasiado grande para Tom Hooper. Estoy segura de que en otras manos le habrían sacado mayor grandiosidad.
Bueno:
- Hugh Jackman puede morir tranquilo, ha hecho el papel de su vida. Impresionante, ha debido de enriquecerle tanto como dejarle agotado la interpretación en esta película.
Malo:
- Russell Crowe es... Russell Crowe. Parece encasillado (y por voluntad) en estos papeles, con un claro perfil común de personajes introvertidos e inexpresivos con redención interior.
Bueno:
- En lo personal, la interpretación de Anne Hathaway y de los actores infantiles, tanto de Gavroche como de Éponine y de Cossete, me han parecido excelentes. Me emocioné con la escena de la canción "I Dreamed a Dream", claro que como ya dije en otra crítica anterior (Lo Imposible), odio que me manipulen emocionalmente, y esta escena en particular abunda en todos los tópicos habidos y por haber para impactar al espectador. Si no te sientes un poquito sensible escuchando a Anne cantar mientras llora desconsolada y te atrapa con sus enormes ojos de gacela asustada, comprueba tu pulso, es posible que estés muerto.
Malo:
- El tono insoportable de Eddie Redmayne. Me resultó totalmente estridente.

No pude dejar de acordarme, mientras la veía, de esa famosa frase actual y claramente irónica que reza: "con tanto realismo en el cine, a este paso inventan el teatro".

Sigo asimilándola, con franqueza. Me ha dejado indiferente y es un sentimiento que no me esperaba. Tal vez gane, o por el contrario, termine de decantarme por un "no me gusta" en una segunda visualización.

Por ahora, mi voto es un 6-Interesante.
Ipathia