Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
8
Terror. Intriga. Thriller Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra. Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice. Los celos de Irena complicarán aún más la situación. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película clave para el género de terror de Serie B, el director francés Jacques Tourneur que hizo carrera en Estados Unidos, encabezó la dirección de una producción de bajo presupuesto con el productor Val Lewton en la RKO. Cat People (La mujer pantera) resultó ser un gran éxito, debido a ello también se le propuso a Jacques Tourneur el rodaje de The Leopard Man en 1943, después de dirigir I Walked with a Zombie. Más tarde, el productor de la RKO Val Lewton quiso seguir estirando la sombra de la pantera y produjo una secuela co-dirigida por Günther von Fritsch y Robert Wise titulada The Curse of the Cat People, en castellano se tradujo como El regreso de la mujer pantera. A principios de los años ochenta se realizó el remake de la película original Cat People, conocida como El beso de la pantera, con sus aciertos y sus fallos típicos de la década de los ochenta. Al contrario de la original, fue totalmente explicita, aunque con menos corazón y perdiendo el espíritu de la verdadera Cat People.
En la RKO querían una película de terror con transformación monstruosa, pero sin gastarse el dinero que ello conlleva. Tras distintas pruebas no conseguían un resultado aceptable, incluso se intentó mostrar a la actriz Simone Simon disfrazada de pantera. La cuestión es que todas las pruebas resultaban ridículas, de ahí que la propuesta de Tourneur fuera la de sugerir en lugar de mostrar, en conjunto con el talento del director de fotografía Nicholas Musuraca, consiguieron recrear el autentico miedo. Con un gran trabajo de luces y sombras se realzó la tensión y la incertidumbre del espectador, el verdadero terror proviene de aquello que se desconoce, de lo que no podemos ver. Así pues, combinando una impresionante fotografía con acertados efectos sonoros, gestaron un producto considerado de Serie B por su bajo presupuesto, pero que cosechó una enorme recaudación.
Es cierto que en la actualidad la película ya no tiene el mismo golpe de efecto que en 1942, pero es algo obvio, pues con el paso del tiempo somos menos impresionables con estos tipos de recursos cinematográficos. Perdemos una parte de inocencia como espectadores y se la transferimos a la película. Lo cual no ha de restar ningún valor a la película, pues fue un precedente para multitud de recursos en cine de terror que ahora se dan como algo normal, pero en su momento fue una novedad que impactó en el público. La película no es solo una historia de una mujer que supuestamente se transforma en pantera, gracias al juego de la ambiguedad, se realiza un gran tratado de las relaciones humanas a través de los miedos y las inseguridades. Las actuaciones no fueron lo más remarcado de la película, pero estuvieron a la altura de las circunstancias. Lo mismo ocurre con la banda sonora, sutil en los momentos precisos y tensa cuando es necesario crear un golpe de efecto. Cat People crea una atmósfera inquietante con una sutileza felina, con golpes de efecto inesperados como un zarpazo en medio de la oscuridad.
Orlok
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow