España España · Santander
Voto de Jonesy :
3 de abril de 2009
Traspasar un cómic al cine supone que la gente piense inmediatamente en un producto de entretenimiento sin más. Eso no es algo malo ni mucho menos, al fin y al cabo a eso vamos al cine, con “Batman begins” el director Christopher Nolan nos demostró que se podía ir más allá, coger un relato tan fantástico como es el universo del cómic y dotarlo de un grado de credibilidad óptimo que nos implique como espectadores a compartir una experiencia un tanto diferente a lo acostumbrado sin renunciar al carácter de espectáculo que un film como ese debe despertar. Begins fue una piedra de toque fabulosa, ponía el listón muy alto y la continuación era una prueba de fuego para el género y para el propio director. Cuando acabé de ver “El caballero oscuro” me quedé sentado en la Sala a oscuras, escuchando la impresionante banda sonora que cerraba el film, soñando y suplicando por otras dos horas y media más, porque me supo a poco, me llenó por completo, es uno de los grandes ejemplos en los que es imposible prescindir de un sólo fotograma del relato, cuidado con un esmero intachable los numerosos personajes que configuran la película. Personalmente me atrevería a aventurar que se trató de la mejor película del 2008 (de las que he visto yo claro), ya que no encuentro ningún tipo de fisura que invite a restarla puntos. Dadas las circunstancias, uno de los aspectos más llamativos y ruidosos fue la presencia del malogrado Ledger lo que originó un apartado especial para su participación. Lo que es realmente cierto es su impecable y ejemplar actuación independientemente de las circunstancias que lo rodean, la recreación del Jocker es soberbia, perfecta, un personaje único surgido de la nada y dotado de un poder de seducción que supera al del propio Batman, el misticismo y las incógnitas que le rodean lo convierten en un villano único con un poder de actuación que va mucho más allá de la fuerza bruta convencional con la que el villano suele ejecutar sus planes, su malevolencia lo convierte en un icono que difícilmente se pueda superar.
Jonesy