España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
8 de febrero de 2022
El magnífico Howard Hawks inicia su trilogía de los ríos con este RÍO BRAVO al que casi plagió en su siguiente y no menos magnífica EL DORADO.

La película se apoya en la historia clásica de servidor de la ley, solo o casi, enfrentándose al malvado de turno, capaz de aglutinar en torno a él un ejército de pistoleros. Un poco en la senda de SOLO ANTE EL PELIGRO, pero aquí la soledad del héroe, por supuesto John Wayne, se ve paliada por la compañía de un ayudante alcohólico, un viejo tullido y una mujer de pasado incierto.

Todo funciona perfectamente, con escenas típicas del género (ese paseo o ronda nocturna de Wayne y Martin por un pueblo plagado de pistoleros acechando en la oscuridad o las escenas en la cantina del pueblo, magistrales), con la novedad, o casi, de un número musical que interpretan Martin y Nelson y que funciona de manera perfecta.

Con interpretaciones muy ajustadas de secundarios que desengrasan la película dotándola de comicidad, algo que Walter Brennan borda, pero con la suma de Gonzáles y Rodríguez, la minúscula pareja mexicana que regenta el hotel donde pasan muchas de las cosas que Hawks nos cuenta, la película rezuma optimismo en todo momento y el espectador no tiene la sensación de que algo malo vaya a pasarle a alguno de los protagonistas.

En fin, un western imprescindible de un género imprescindible para el cine.
melchorin