España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Arsenevich:
Intriga. Thriller. Drama La pequeña y tranquila población de Twin Peaks, en el estado de Washington, se conmociona cuando el cuerpo de la joven Laura Palmer, una conocida y guapa adolescente del pueblo, aparece con síntomas de haber sido brutalmente asesinada. El agente especial del FBI Dale Cooper es asignado al caso. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2019
Lynch y Frost prefiguran en el episodio piloto toda la estructura de lo que será al menos la primera parte de la serie, haciendo pivotar alrededor del misterioso asesinato de Laura Palmer todas las vertientes narrativas, que no son escasas ni mucho menos poco interesantes. Resulta notoria la verticalidad con la que se expone el corazón argumentativo de toda la obra nada más arrancar esta: un hombre que va a pescar y que al minuto de proyección encuentra al descuido el susodicho cadáver. Alarma y agitación para este tranquilo pueblecito del noroeste americano, un sitio ideal para que Lynch despliegue sus innatas habilidades para la descripción de la Norteamérica rural.

Entonces conocemos a los habitantes: unos solemnes, otros retorcidos, los más bastante raros, algunos deliciosamente guiñolescos (impagable esa Nadine obsesionada con sus nuevas cortinas, o la entrañable demencia de Lady Leño). El factor trágico, evidente en la clave argumentativa, se ve aplacado por repentinos y sutiles momentos de humor negro hitchcockiano. Los hilos se enredan en prometedoras relaciones adúlteras y secretos inconfesables para eclosionar en unos planos finales de enorme impacto.

No sé si, como suele decirse, la serie perdió el norte hacia su ecuador, o cuando Lynch se apeó del barco allá en la lontananza del episodio 6. Lo cierto es que pocas veces un comienzo resultó tan hipnótico y cautivador. ¿La fuerza de las imágenes? Desde luego. ¿El poder de la inconmensurable partitura de Badalamenti? Qué duda cabe.

Por cierto: nunca un cadáver (incluso envuelto en plásticos y con piedrecitas y arenisca sobre la piel amoratada como este) me pareció rebosar una belleza tan insultante en una pantalla…

Notable.
Arsenevich