España España · Girona
Voto de Francesc:
Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
4 de febrero de 2020
El mejor film de su autor (y esto es decir mucho), seguido de cerca por "El moderno Sherlock Holmes" y "El navegante". Constituye no sólo una obra imprescindible en la sublime cinematografía de su autor, sino una producción perfecta en forma y fondo, la mejor película muda de la historia (a juicio de este humilde crítico que suscribe).

Sin duda, estamos ante la obra de madurez plena de su autor (es la última gran obra de Buster antes de "El Cameraman"), en donde destaca una perfecta puesta en escena y presentación de los personajes, unos intérpretes magníficos (Buster Keaton, que era un gran atleta, nunca estuvo tan bien, ni tan bien acompañado por una actriz como Marion Mack y por una máquina como "La General"), una fotografía en blanco y negro espléndida, un montaje de cine, una manera de contar una historia como pocas veces se ha visto en la gran pantalla, unos exteriores brutales para la época, y un ritmo vertiginoso, todo ello al más puro estilo Keaton,

Es mi película muda preferida, por múltiples razones:
- Porque esta gran joya recoge a la perfección no sólo cómo su autor entiende el género, sino que es un canto al vivir y al amor como pocos se han rodado en la historia del séptimo arte.
- Porque el guión es perfecto: se trata de una historia simétrica, un viaje de ida y vuelta, que comienza con el rechazo y acaba con la aceptación por parte de ella.
- Porque es muy completa: contiene de todo: historia (narra un episodio ocurrido durante la Guerra de Secesión) acción (durante casi toda la cinta), persecuciones, humor, gags, emoción, suspense, amor, ..... Pocas películas que yo recuerde son tan completas como ésta.
- Porque es la mejor interpretación de Keaton (se implicó tanto que se lesionó incluso durante la grabación de algunas escenas), que además, la dirigió, produjo, escribió, etc. Es una obra completa de una genio completo.
- Porque todo lo que vemos en la pantalla es real. No hay efectos especiales. Los peligros son peligros de verdad, y las acrobacias están perfectamente realizadas. Incluso cuando se cae el puente, es real!. Hoy en día esto es impensable.
- Porque contiene seguramente la mejor persecución de la historia del cine.
- Porque las escenas y los gags son perfectos (todo el trayecto de persecución primero y huida después está repleto de gags visuales y humorísticos, en un compendio perfecto)
- Porque Keaton es el rey en hacernos reír sin inmutarse.
- Porque Keaton no necesitaba de la lagrimilla de Charlot para emocionarnos.
- Porque Keaton invirtió hasta su último centavo en la producción y, aunque sería su ruina (por incomprendida en su día, como la mayoría de las obras maestras, por cuanto los americanos no podían entender que se hiciera humor de la guerra), su legado es eterno.

Obra maestra indiscutible hasta el último de sus fotogramas. Sin ninguna duda: Un 10. Y porque no le puedo poner un 11, un 12 o un 13.
Francesc

Últimas películas visitadas
Sarpele (TV)
1996
Viorel Sergovici
Kuxlejal (Vida)
2020
Elke Franke
Popeye el Marino: Los bomberos (C)
1934
Dave Fleischer, Willard Bowsky
Camino, a Feature-length Selfie
2019
Martin de Vries
Nova Seed
2016
Nick DiLiberto
La culpa, probablemente (C)
2016
Michael Labarca