Voto de Luis Guillermo Cardona:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes ... [+]
5 de mayo de 2022
Manny y Ellie, están ahora felices esperando una cría. Diego y Sid, por su parte, comienzan a sentir que ya es hora de disolver a su grupo, así que ambos se alejan. Al encontrar tres gigantescos huevos en una cueva, Sid decide cuidarlos a todo riesgo y darles calor… y cuando las criaturas nacen resultan ser tres dinosaurios que van a ver al oso perezoso como si fuera su padre. Cuando aparece la madre de las crías, al ver “en peligro” a su gran amigo, Diego decide regresar y el grupo vuelve a unirse para rescatar a Sid.

A ellos, se sumará un nuevo personaje llamado Buck, una comadreja que rememorará sensiblemente al capitán Ahab -protagonista de la clásica novela, “Moby Dick” (Herman Melville, 1851)- con varios elementos: Ambos son cazadores y portan un cuchillo fabricado con diente de animal; tanto a Buck -un dinosaurio blanco llamado, Rudy-, como al capitán Ahab -una ballena blanca, a la que él llama, Moby Dick-, les sacó un ojo y les cercenó una pierna. Como Ahab, también Buck, anda un tanto desquiciado y quiere cobrar venganza a como dé lugar. Mientras llega el gran momento, ambos tienen que enfrentarse a otros animales… y entre otras cosas, el primer oficial del Pequod se llama, ‘Starbuck’, y seguramente de aquí salió, Buck, quien también hará las veces de capitán o guía del grupo de amigos. ¡Ah! y en ambas historias está la referencia a, Jonás, el personaje bíblico.

La otra referencia es a la novela, “El Infierno” de Dante Alighieri, la cual se da cuando Buck exclama: “Abandonen toda esperanza los que entran allí”… y esto sin contar las referencias cinematográficas y musicales que, ustedes mejor que yo, seguramente encontrarán.

Con todo esto, y partiendo de un guion escrito por Michael Berg, Peter Ackerman y Mike Reiss, los directores, Carlos Saldanha y Michael Thurmeier, vuelven a dar en el clavo logrando otra admirable película que, en grandes dosis, entremezcla la aventura con regocijantes toques de comedia, fuerte suspenso…. y una serie de valores: amistad, lealtad, colaboración, generosidad… que, combinados con fortaleza, perseverancia y audacia, dan como resultado un grupo de personajes que nos aseguran un ejemplo de vida absolutamente apreciable.

La película se maneja con una gran dinámica; la ambientación es envolvente por donde se la mire; las situaciones de aventura desbordan creatividad a borbotones… y hasta la nueva experiencia de Scrat, con la pareja que también él encuentra, resulta encantadora… porque, claro, también aquí, el Amor -con sus bemoles- tiene su lugar.

Con una recaudación a nivel mundial de, ¡886 millones de dólares!, hasta el año 2010, fue ésta la película más exitosa de, La Era de Hielo, lo que significa que, el respaldo, ha venido creciendo.

En la magnífica historia de, <<ICE AGE 3: El Origen de los Dinosaurios>>, vuelve a tener aplicación la atinada frase de, Sid, en la entrega anterior: “A donde vas, lo tuyo es hacer amigos”. ¡Qué grata sensación la que uno tiene cuando ve a éste maravilloso grupo entregado, en cuerpo y alma, para defender sus vidas y luchar por un objetivo común! ¿Vieron lo fácil que, en momentos así, desaparecen todas las diferencias?

Ser humano es el más grande de los honores… pero es un honor que hay que merecerlo.

Título para Latinoamérica: <<LA ERA DE HIELO 3>>
Luis Guillermo Cardona