Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En una pequeña ciudad turca, la guerra y las persecuciones contra la minoría armenia parecen muy lejanas. Después de haber emigrado a Italia, el hijo mayor de una familia armenia, intenta volver a su casa para reunirse con los suyos. Los esfuerzos de su familia por darle una calurosa bienvenida se ven truncados al intervenir Turquía en la guerra. Comienza entonces el éxodo armenio, una odisea marcada ... [+]
2 de mayo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Licenciada en arqueología, Antonia Arslan, es una italiana de origen armenio, que decidió contar la terrible tragedia que sufrieron sus familiares en el llamado “genocidio armenio”, del cual solo se salvaron dos niños que se logró enviar a Italia con otros familiares. Titulada “La Masseria delle Allodole” (La Granja de las Alondras) y publicada en el año 2005, la novela tuvo muy buena acogida al punto que ya ha sido traducida a los principales idiomas europeos. Dispuesta a lograr la mayor denuncia posible de estos atroces hechos, la señora Arslan también editó otro pequeño libro titulado “Metz Yeghèrn. Breve storia del genocidio degli Armeni”, de Claude Mutafian y una colección de testimonios de sobrevivientes refugiados en Italia conocido como, “Hushèr, la memoria. Voci italiane di sopravvissuti armeni (2001).

Al decidirse a adaptar, “La Casa de las Alondras” (como se conoce la novela en España), los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, dijeron: “Hace tres años supimos acerca de la gran tragedia armenia. Es la tragedia más sombría de nuestros tiempos… una masacre de hombres, mujeres y niños, en 1915, en nombre de ‘la gran Turquía’. Muchas décadas han pasado desde entonces y el pueblo armenio aún espera que se haga justicia”.

En versión libre, la historia comienza con la muerte del patriarca de la familia, quien deja a su hijo mayor Assadour -médico de profesión-, la Granja de las Alondras… y es allí donde éste llevará a la familia, cuando se enteren de que, el partido conocido como “los jóvenes turcos”, está dispuesto a expulsar a los armenios de Turquía.

Lo que sigue ya hizo historia y, los Hermanos Taviani, lo plasman como un cruento drama político que parece tener una responsable sujeción a la verdad, conservando -como debe ser- los debidos matices que preservan el equilibrio narrativo. Se nos dará cuenta de la suma crueldad de algunos personajes, pero, también veremos el afán de unidad de otros y el respeto entre razas y culturas diferentes que, algunos, alcanzan.

Personajes como Nazim (Mohammad Bäkri), el turco que parece liderar La Hermandad de los Mendicantes o el de Youssof (Moritz Bleibtreu), el soldado, también turco, que queda prendado de Nunik (Paz Vega), son los que aseguran los momentos más fuertes de la película, y con ellos, el punto de equilibrio queda debidamente plantado.

No estamos ante una película perfecta, pues, otras actuaciones resultan notoriamente blandas, y los Taviani no lucen dispuestos a exigir demasiado, pero, he sentido que, el filme, goza de un aceptable diseño de producción; fotografía y vestuario son dignos de reconocimiento; y, además, asegura momentos de muy alto nivel dramático, consiguiendo impactarnos como ocurre durante la toma de la casa de las alondras o con la escena del bebé varón que nace durante la penosa marcha hacia Alepo.

Se aplaude que, no obstante que los turcos son una notoria minoría en Alemania y que la mención de este genocidio es un tema delicado para ellos, el Festival de Berlín se animó a incluir la película en la sección Berlinale; y también, en Italia, tuvo tres nominaciones a los premios David di Donatello.

Título para Latinoamérica: LA GRANJA DE LAS ALONDRAS
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow