Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Drama Manuela es una adolescente que es enviada a un rígido internado después de la muerte de su madre. La directora del establecimiento es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el carácter de las niñas, pero Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora. Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas ... [+]
9 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Novelista, dramaturga y escultora germano-húngara, cuando alcanzó la adolescencia, Christa Winsloe (1888-1944), fue enviada al internado Kaiserin-Augusta-Stift, en Postdam, donde recibió una estricta educación y donde se educaba con disciplina y hambre porque la directora confiaba en que, “de esa manera, Alemania volverá a ser grande”. Siendo todavía muy joven, Christa contrajo nupcias con un rico escritor húngaro, pero, al poco tiempo se separó tras decidir que, definitivamente, su verdadera atracción eran las mujeres. Mientras estuvo casada, escribió la obra, “Gestern und heute” (Ayer y Hoy, 1930), en la que consigue ilustrar -con base en su propia experiencia- la represión, las carencias y la intimidación que sufrían las chicas en los internados estatales, al tiempo que logra una indudable asociación con las condiciones sociales de su país. El éxito de la obra, motiva el interés de un colectivo para trasladarla al cine y bajo la dirección de, Leontine Sagan -supervisada por Carl Froelich-, la película se realiza, habiendo alcanzado una notable acogida. Sin embargo, con la llegada de los nazis al poder dos años después, por ser ésta la primera película comercial en mostrar abiertamente el tema del lesbianismo, de inmediato se pretendió quemar todas las copias… pero era demasiado tarde porque, <<MUCHACHAS DE UNIFORME>>, ya era un éxito a nivel mundial. También en EE.UU., el filme fue inicialmente prohibido, pero cuando la primera dama, Eleanor Roosevelt, se animó a verlo, consideró que tenía notables valores, y de inmediato se pronunció para que fuera exhibido públicamente.

Ante tan buenos resultados, la autora de la obra, decidió convertirla en novela y la publicó con el título, “Das Mädchen Manuela” (1933) y, al igual que en la obra, el final es distinto al de la película. Por todo esto, a Christa Winsloe se la comenzó a llamar La Aristócrata Rebelde, pero las presiones de Goebbels, el ministro de propaganda, impidieron que siguiera publicando su nuevas obras.

Matriculada en el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), al final de la década de los ’30, Christa Winsloe se trasladó a París, donde continuó escribiendo mientras actuaba como miembro de la resistencia contra los nazis… y el 10 de junio de 1944, un agente de la Gestapo la descubriría y acabaría con su valiosa existencia.

<<MUCHACHAS DE UNIFORME>>, cuenta la historia de la joven de 14 años, Manuela von Meinhardis, quien, tras convertirse en la nueva alumna de un internado donde se prepara a las chicas para la sumisión, resulta fascinada con la profesora, von Bernburg, al tiempo que, algunas de sus compañeras comienzan a urdir planes contra la forma en que son tratadas las alumnas del plantel. La directora, es una mujer fría y calculadora, y con suma rigidez se guía por el reglamento de la institución, al tiempo que reprime todo acto de insubordinación con la expulsión inmediata.

En adelante, muchas cosas sucederán que nos permitirán fascinarnos con la preciosa, Dorothea Wieck, la actriz que interpreta a la señorita, von Bernburg, y también nos divertiremos con las travesuras de las chicas… para luego sufrir con sus desventuras.

En su debut cinematográfico, Hertha Thiele, logra asumir, con marcada ternura, a esa conmovedora estudiante que vive prendada de su comprensiva y generosa maestra; y Ellen Schwannecke, es la traviesa y asidua imitadora, Ilse, la chica que se esmerará por hacer que los problemas de la institución salgan a la luz pública.

En la lista de, Los 100 Filmes más Significativos de Alemania, <<MÄDCHEN IN UNIFORM>>, ocupa el puesto 44.

Título para Latinoamérica: <<COLEGIALAS EN UNIFORME>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow