Voto de Luis Guillermo Cardona:
Romance. Drama Jane Hudson, una solterona americana de 40 años, decide ir a pasar unas vacaciones a Venecia. Llega a la ciudad de los canales con la esperanza de encontrar el amor que tanto tiempo ha estado buscando. Impresionada por la belleza de la ciudad, paseando va a parar a la tienda de Renato, un encantador anticuario que transformará su solitaria estancia en una inolvidable experiencia. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2011
Jane Hudson, es ya una mujer madura cuando ha logrado reunir el dinero suficiente para realizar su soñado viaje a la romántica Venecia. Sigue soltera, y ha decidido hacer sola este viaje, porque le gusta conservar su independencia. Se hospeda en el hotel Fiorini, donde se hará amiga de la propietaria, y pronto sale a recorrer aquella singular y poética ciudad en la que abundan los enamorados que pasean en góndola por los canales. Tras hacer amistad con los simpáticos esposos McIlhenny, y con Mauro, un recursivo chaval vendedor de baratijas, miss Hudson conocerá al vendedor de antigüedades Renato di Rossi… y comenzará así un despertar de sentimientos y emociones que la harán ver los colores del cielo que aún no había visto, y le permitirán maravillarse con aquella magia que, entonces, transforma a la cálida Venecia.

David Lean vuelve a jugársela con un tema que ya había forjado una de sus más encantadoras y románticas películas: “Breve encuentro”. Y otra vez se ocupa del amor entre seres ya maduros que aún conservan en sus corazones el hálito del enamoramiento. Éste, como aquél, es un filme para mayores, quiero decir, para aquellos que tienen grandes aspiraciones respecto del amor y, contra toda debilidad, saben volver al cauce del equilibrio y el auto-respeto. Porque, el mayor alcance de la libertad es elegir la dirección correcta aunque ésta vaya en contra de mis propias ansiedades.

Katharine Hepburn recrea a un mujer colmada de ilusiones y esperanzas, pero dispuesta a ser ella misma en su más plena esencia. Y Rossano Brazzi es el hombre que vuelve a creer en el amor, sin comprender que ha dado inicio a un nuevo proceso sin haber concluido el que ya tiene iniciado.

La película está basada en la obra de Arthur Laurents que Shirley Booth representara en los escenarios, pero Lean y Bates han hecho un guión bastante personal, limando debilidades y fortaleciendo el encanto de esa mujer que vino a Venecia con la esperanza de alcanzar el cielo y, con su gracia, consigue acariciar a una estrella.

Es este un filme que recomiendo a todas aquellas mujeres que –ilusamente- ven, en su relación con un hombre casado, una seria posibilidad de encontrar su propia felicidad.

Título para Latinoamérica: “LOCURA DE VERANO”
Luis Guillermo Cardona