Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Drama. Romance Hendrik y Willy son barqueros en el río Havel. En uno de sus viajes recogen a Anna, una joven de misterioso pasado, y ambos se enamoran de ella... (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2024
En 1944, estaba en pleno auge la II Guerra Mundial: Los Aliados desembarcaron en Anzio, al sur de Roma y pronto la liberaron. Los alemanes ocuparon Hungría y obligaron a que se nombrara a un Primer Ministro Pro-nazi. Desembarco aliado en Normandía donde se crea un segundo frente contra los alemanes. En Bielorrusia, los soviéticos aniquilan a gran parte del ejército alemán; en Varsovia obligan a la rendición del comando nazi; y en Rumania, con ayuda de la oposición, derrocan el régimen del dictador Ion Antonescu, ejecutado, en 1946, por crímenes de guerra.

En este contexto histórico, el director alemán, Helmut Käutner, optó por rodar un guion que había obtenido de Walter Ulbrich, el cual ofrecía una historia pacifista; una preciosa exaltación del amor y la amistad; y un reconocimiento a aquella gente del común que, en ningún momento tomó partido por el nazismo, y en un silencio total frente a la situación política, hacía cada día su labor de supervivencia, sin más propósito que estar bien con sus familias, sus amigos, sus conquistas amorosas… y con sus compañeros de trabajo.

No faltaron, por supuesto, quienes cuestionaran esta actitud “apolítica” del director, al no haber tenido la valentía de asumir en su filme una posición directa en contra del fascismo… pero yo creo que Sí la tuvo de manera indirecta, pues, al exaltar la convivencia pacífica, el respeto por el otro, y el espíritu de solidaridad con el prójimo, claramente estaba planteando que el método fascista de agresión, invasión y exterminio, No es el camino que ansía la humanidad.

Cuando uno consigue adentrarse en, <<BAJO LOS PUENTES>>, se encuentra con una historia pletórica de belleza visual, romanticismo, sentido humano… y con unos personajes adorables que luchan por su futuro mientras sueñan con alguien a quien amar. Hendrik y Willi, dos hombres de mediana edad, son dos transportadores de carga -sirviéndose de una barcaza de su propiedad- cuyo principal pasatiempo es ver bajo las faldas de las mujeres que se estacionan en los puentes, por donde ellos pasan, para contemplar el paisaje. A cada regreso a Potsdam, visitan un Café donde ambos procuran conquistar a la camarera Vera… y es tal su aprecio que así llaman a una gansa que engordan en su barcaza a la espera de una buena cena.

Pero en una fría noche, al ver a una chica de aspecto melancólico que, desde el puente Glienicke arroja un billete de diez marcos, convencidos de que piensa suicidarse, ellos corren a auxiliarla y así comienza una aventura de amor y solidaridad, que exalta la vida y deja bien plantados al Amor y la Amistad como los grandes valores que dan sentido a la humanidad.

Carl Raddatz como Hendrik; Hannelore Schroth encarnando a Anna Altmann; Gustav Knuth en el rol de Willi; y Ursula Grabley haciendo de Vera, nos ofrecen unas memorables actuaciones y unos personajes que nos quedan tallados en la memoria.

Helmut Käutner, demuestra de nuevo que es un director de talla mayor y ahora entiendo lo que alguna vez dijo: “Hay una película mía que me encanta y casi siento que es mi mejor película, se llama, <<BAJO LOS PUENTES>>".

Adenda: Aunque se rodó en octubre de 1944, por haber prohibido los Aliados toda producción alemana, la película apenas pudo exhibirse dos años después en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza; y sería, en 1950, cuando al fin pudo verse en Alemania.
Luis Guillermo Cardona